• Administrador

El reclamo de un empresario, llamado de un golpeado sector

Como si no fuera suficiente la pandemia y los cierres, los propietarios que están endeudados y sin ventas, son víctimas de robos en sus locales


“O nos ayuda el gobierno de todos los niveles, federal, estatal y municipal o nosotros hacemos lo que sea necesario… Si no nos quisieron como buenos ciudadanos, agachados y controlables, no nos van a querer como MEXICANOS AL GRITO DE GUERRA”.

En un reclamo desesperado porque les devuelvan sus empresas, el propietario del bar “La Regina”, Mauricio Moure, difundió este mensaje en su perfil de Facebook, luego de que este viernes saquearan su negocio, ubicado en el periférico De la Juventud y avenida De la Unidad.


“Gobiernos tienen que regresarnos nuestras empresas”, señala el dueño de ‘La Regina’


A través de un video (https://www.facebook.com/mauricio.moure/posts/3400540163311492), el empresario mostró el boquete que los delincuentes hicieron para ingresar al establecimiento, donde causaron destrozos múltiples para llevarse botellas, cámaras de vigilancia, sensores de alarmas, computadoras, minisplit, pantallas, calentones y tanques de gas, así como lámparas y hasta el cableado eléctrico.

No se llevaron las puertas de los baños porque sorprendió a uno de los asaltantes, cuando forzaba los herrajes para quitarlas y huyó. Sin embargo, el dueño lo persiguió y posteriormente, la Policía lo detuvo. No obstante, los daños causados son cuantiosos.

“Esta sucursal ya no se va a poder levantar. Como si no hubiéramos perdido ya miles de pesos con la pandemia, como si el gobierno no nos tuviera las manos atadas con los cierres… Y todavía quieren que aguantemos, que seamos gente civilizada… Cómo no nos va a dar coraje… Estamos quebrados, endeudados, hemos perdido todo y todavía la inseguridad”, enfatizó Mauricio Moure.

“Queremos que nos regresen nuestras empresas para nosotros sí poder cuidarlas, queremos que nos regresen nuestro trabajo. O nos aperturan, o nos dan apoyos de verdad, no mentiras ni 10 mil pesos, que sirven para nada”, puntualizó al señalar que si los gobernantes no lo hacen, los ciudadanos tendrán que hacerlo.

Como al local de “La Regina”, en 169 negocios de la ciudad de Chihuahua, se han metido a robar de enero a mayo de este año, de acuerdo con datos del Semáforo Delictivo y del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).

  • ROBO A NEGOCIOS

  • De enero a mayo 2020

  • Estatal: 205, 198, 163, 112, 127

  • -13% vs 2019

  • Ciudad de Chihuahua: 45, 41, 40, 17, 26

  • -3% vs 2019

  • Fuente: Semáforo Delictivo

Según estas instancias, el delito de robo a comercios disminuyó del 1º de enero al 16 de marzo de este año –antes de la pandemia— comparado con el 17 de marzo al 31 de mayo, es decir, durante la cuarentena.

El Observatorio Ciudadano de Ficosec concluyó que los delitos que aumentaron fueron el homicidio doloso con 28.3%; el robo de vehículo con 7.5% y la violencia familiar con 10.1 por ciento.

No obstante del ejercicio del organismo cívico, el Fideicomiso alertó que con la cuarentena aumentarían los robos.

En un boletín informativo se indicó que ese delito se redujo 3.4% en el primer bimestre de 2020 contra el mismo periodo del año pasado, pero eso cambió durante marzo, inclusive en la modalidad de robo con violencia –específicamente– al incrementarse en 24.4 por ciento.

A partir de ello, se evaluó que en la capital del estado, este delito arrojó un alza promedio de 35.2%, del cual 12% se perpetró con violencia.

https://www.clickchihuahua.com/post/tras-cierre-temporal-en-aumento-robos-a-negocios

Por ello, Ficosec alentó a reforzar la seguridad en los negocios, ya sea con más cerraduras, cámaras de vigilancia, alarmas e iluminación. Todo lo cual, tenía el establecimiento de Moure.

A su vez, el Observatorio Ciudadano puntualizó que los giros comerciales más afectados durante la contingencia sanitaria eran las farmacias, tiendas de conveniencia y gasolineras, las cuales no cerraron sus operaciones.

En cuanto a zonas de mayor incidencia, se indicó que ocurren más robos a negocios en las colonias Centro, Villas de Nueva España III, Villa Juárez, Parque rotario, Complejo industrial Chihuahua, Obrera, Haciendas del Valle I, Las Granjas, Aeropuerto y Sergio de la Torre. También en las avenidas Heroico Colegio Militar, Tecnológico, Juárez, 20 de noviembre, Francisco Villa.

Tampoco el bar del empresario se localiza en esas colonias ni estaba abierto y como en ese caso, cuántos negocios han sido afectados en contraste con la falta de vigilancia policíaca y la débil procuración de justicia para procesar a los detenidos como al sorprendido en “La Regina”, quien es probable que sea liberado sin cumplir siquiera con la reparación del daño.


No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad