• Administrador

Elaborarán cubrebocas, familias de Mata Ortiz

Ante la falta de turistas que adquieran sus artesanías, Fodarch les comprará los insumos de salud para distribuirlos en centros comunitarios de la Sierra



Se inscribieron 20 artesanas al programa de empleo temporal, en tanto retoman la alfarería característica de esa región, por los diseños de los pueblos de Paquimé y Anasazi

Las familias de la comunidad de Mata Ortiz, dedicadas principalmente a la alfarería que ha cobrado fama a nivel nacional e internacional, se han visto afectadas por la suspensión del turismo debido a la pandemia del COVID-19, por lo que el organismo Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch) les ofreció elaborar cubrebocas y con ello, obtener un ingreso.

Aun cuando, desde este lunes 22 de junio todo el estado se encuentra en color naranja del Semáforo COVID, lo cual implica la reactivación de diversas actividades, las relacionadas con el turismo aún se encuentran al 50-30% de su operación.

Por ello, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, a través de Fodarch, exhortó a los alfareros a sumarse al Programa de Empleo Temporal para recibir un salario semanal por la elaboración de cubrebocas, que se distribuirán en los centros comunitarios de la Sierra Tarahumara.

Según se dio a conocer, 20 artesanas se inscribieron y se les otorgaron 700 metros de tela, hilos y agujas para la confección de esos insumos.

Se indicó que la inversión gubernamental en este proyecto asciende a más de 100 mil pesos, mientras que en apoyos económicos directos a 208 artesanos se les darán 5 mil pesos en el marco del Programa de Apoyo a Pequeños Negocios, lo cual representará en total un millón 040 mil pesos del Fondo Emergente Estatal.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el sábado pasado se entregaron los primeros 100 apoyos y en los siguientes días se cubrirá el resto.

Asimismo, se repartieron 200 despensas desde el 10 de junio pasado a las familias de Mata Ortiz, del municipio de Casas Grandes y que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) representan una población total de mil 182 habitantes.

Actualmente en Mata Ortiz, la red de artesanos y alfareros involucra a más de 300 personas, que en el rescate de las culturas de los pueblos del norte, Paquimé y Anasazi, desarrollaron una singular técnica que en cuestión de un par de décadas, cotizó la producción en galerías de arte y una pieza puede llegar a tener un costo de 5 mil dólares.

https://www.clickchihuahua.com/post/cerámica-de-mata-ortiz-revivió-a-una-población

Incluso, se tenían listas de espera para entregar los pedidos y era una actividad que dependía del turismo, que solía organizar recorridos para que la gente conociera el proceso de elaboración y adquiriera las famosas piezas, hasta que se presentó la contingencia sanitaria por el coronavirus y mermó la principal fuente de ingresos de esa región.

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad