• Administrador

Empañan fallas a una valiosa iniciativa

Reclama madre de familia, la falta de seriedad de los organizadores que convocan pero no se responsabilizan de menores de edad


“La convocatoria no aclaraba mínimo de edad, ofrecen hospedaje que al final, será compartido entre hombres y mujeres pero nadie supervisa”

Los pilares de las políticas públicas hacia los jóvenes son el deporte y la cultura; en la actual administración, se han anunciado inversiones en estructurar cada vez más programas hacia ese sector, apoyos a organizaciones de la sociedad civil y mayores actividades que los involucren, ya que es la única forma de sembrar un cambio positivo en el debilitado tejido social.

Precisamente, el perfil de una iniciativa como la Muestra Estatal de Teatro (MET) 2019, a la cual convocó la Secretaría de Cultura en junio pasado para realizarse del 17 al 22 de agosto en la ciudad de Delicias.

Una madre de familia que se comunicó a esta redacción, reclamó por ello la falta de seriedad y las fallas en la logística de la MET, a través de los organizadores del Festival Internacional Chihuahua (FICH) ya que en su caso, puso en riesgo a una menor de edad.


“Cuando la MET publicó en sus redes sociales, la convocatoria a ‘todos esos artistas emergentes que están haciendo crecer el teatro en Chihuahua’… no se aclaró el mínimo de edad”, indica Alicia Velasco.

“Después, se informó que había cuatro ganadores (2 hombres y 2 mujeres) para asistir a las actividades de la MET con todos los gastos pagados (traslado, hospedaje y alimentos). En el concurso, participó mi hija (menor de edad) y otras amigas de su edad y hasta menores; una de sus amigas, ganó el premio pero por causas de fuerza mayor no pudo acudir y le transfirió el premio a mi hija. Los organizadores aceptaron el intercambio y la contactaron para darle los detalles de la salida”.

La madre de familia precisó que las citaron el día 17 en las oficinas del FICH, ubicadas en la avenida División del Norte y la calle 29 a las 10 Hrs. Ya ahí, la encargada de la organización, de nombre Andrea Montes, dijo que no sabía que la jovencita era menor de edad, pero le dio su número de celular a Alicia y le recalcó que no se preocupara, pues la joven estaría segura.

Llegaron a Delicias cerca de las 11:30 Hrs. Tras intensas actividades, la hija de Alicia se comunicó con ella, poco antes de la medianoche y le dijo que se quedaría en casa de una amiga de su compañera de viaje, ya que la habitación de hotel que les proporcionaron, por parte del comité organizador, era compartida con el resto de los ganadores, esto es los 2 hombres y las 2 mujeres, y como su compañera se quedaría con una amiga, ella no quiso quedarse sola en el hotel con los dos hombres y la acompañó.

“A esa hora (ya 23:20 Hrs.) me comuniqué con Andrea Montes, quien me dijo que ella le había comentado a mi hija que ésas eran las condiciones del hospedaje, por lo tanto nada se podía hacer salvo regresarla ‘para no tener más problemas conmigo’, incluso me indicó que podía mandarla de regreso en el primer viaje que salía a Chihuahua, a eso de las 8 de la mañana. No quise esperar más y menos arriesgar a mi hija a viajar con otras personas, por lo que tuve que ir a Delicias yo misma por ella.

“Quiero hacer público que si le permití a mi hija viajar y participar en el concurso, fue porque creí que era un proceso serio, pues tenía –desde mi punto de vista—, el respaldo de la Secretaría de Cultura y por tanto, de Gobierno del Estado, sin embargo, nunca pidieron a mi hija identificación, ni documentos ni nada que acreditara su edad o identidad, así que en general, no existió alguna clase de seguridad para ella ni durante el viaje y menos en su estancia. Me parece muy grave que en estos tiempos de inseguridad y violencia, hospeden en una habitación a dos mujeres y dos hombres desconocidos y peor aún, si una de ellas es menor de edad”.

A partir de lo anterior, Alicia Velasco solicitó a la Secretaría de Cultura, tomar cartas en el asunto y que se castigue a los responsables de este tipo de actividades, que ponen en riesgo la integridad de las personas.

La MET se lleva a cabo año con año con la finalidad de estimular y promover el talento artístico chihuahuense.

En esta ocasión, se informó que la muestra rinde homenaje al maestro y director de teatro chihuahuense, Ernesto Ochoa Guillemard.

Lo cierto es que la iniciativa cultural, enfocada en la juventud e impulsar a los nuevos valores es suficientemente positiva como para que una deficiente organización empañe el objetivo de encausar a adolescentes y jóvenes en propositivos proyectos de vida.

19 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad