• Administrador

En aumento redes de profesionistas

En números aún serán contadas, pero es creciente el interés por cursar una carrera universitaria y de a poco, quienes también optan maestrías


En un país donde el promedio de escolaridad es de 9.2 años, lo que significa un poco más que secundaria, estudiar una carrera universitaria y más aún, una maestría o doctorado es un logro.

Mas aun, si a ello se le agrega que el estudiante es de bajos recursos económicos, vive en zonas marginadas y es indígena. Cursar un posgrado resulta una proeza.

Aún así, 5 personas de origen indígena ya son egresados de maestría, demostrando que todo es cuestión de contar con el apoyo.

Con el programa de apoyo de la UACH se han graduado 174 personas de origen étnico y mediante la COEPI, ya hay una plataforma de 55 profesionistas

A través de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), el Programa de Inclusión y Equidad Educativa se ha impulsado la educación superior entre las comunidades indígenas.

Bajo ese esquema, la máxima casa de estudios tiene en sus filas a 174 indígenas inscritos en alguna carrera universitaria hasta 2018. De ellos, 109 son mujeres y 65 son hombres.

Ese programa consiste en impulsar a quienes hablan alguna lengua de pueblos originarios, para que cursen el CENEVAL, además de brindarles apoyo en el proceso de inscripción, condonaciones de pago, asignación de tutor y becas alimenticias, entre otros aspectos.

En el caso de los interesados por cursar un posgrado, aparte existen becas de CONACYT que tienen como objetivo conjuntar esfuerzos, acciones y recursos para promover, difundir y fomentar entre los mexicanos de origen indígena, la continuación de su formación por medio de estudios de posgrados, mediante convocatorias específicas.

De ese modo, 10 mujeres indígenas cursaron sus estudios de posgrado en la UACH, de las cuales sólo cinco los han concluido. Ningún hombre se registró para este nivel académico.

Las egresadas con maestría cursaron esos estudios básicamente en dos facultades, la de Ciencias Agrotecnológicas (FACIATEC) y la de Enfermería y Nutriología.


Aún pocos optan por postgrado

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo el 17% de los mexicanos, de 25 a 64 años de edad había cursado la educación superior (universidad) hasta 2016.

Mas aún, de ese universo solamente el uno por ciento de los mexicanos logran estudiar maestría o doctorado. En contraste, esa tasa es del 12% en los 35 países que integran la Organización y otros asociados.

Ya con ese filtro, da una idea la proporción poblacional que continúa con su educación superior en el país. De hecho, la tasa promedio de educación en México es de 9.1 años, es decir, que la mayoría estudia hasta la secundaria, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En este sentido, Chihuahua se sitúa ligeramente por arriba de la media nacional con una tasa de 9.4 años hasta el año 2015.


Redes de apoyos

Con el trabajo interinstitucional de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) se informó que 55 mujeres cuentan actualmente con una formación universitaria.

Originarias de siete pueblos indígenas: rarámuri, ódami, warijó, chatino, chinanteco, mazahua y mixteco, se desempeñan como maestras, contadoras, enfermeras, médicas, lingüistas, intérpretes, traductoras, escritoras, antropólogas, apicultoras y fisioterapeutas.

Asimismo, geólogas, gerontólogas, periodistas, pedagogas, nutricionistas, profesionales del turismo, abogadas, agricultoras, ingenieras, ambientalistas, ecólogas, desarrolladoras, fruticulturas y agrotecnólogas.

Según se dio a conocer, en el reciente “Encuentro de Mujeres Profesionistas” que se llevó a cabo en la capital del estado, las profesionales que provienen de los municipios de Guachochi, Jiménez, Urique, Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Juárez y Chihuahua; conformarán redes de colaboración que incentiven la contratación y amplíen la generación de ofertas laborales dignas y bien remuneradas tanto en instituciones públicas como privadas de la entidad.

1 vista
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad