• Administrador

En línea, pagos electrónicos con CoDi

Todos los bancos deben contar con la nueva plataforma de Banxico para que el usuario pueda escanear y pagar hasta $8,000 en cada transacción


La aplicación promete subsanar la problemática de que no todos los comercios aceptan pago con tarjeta y disminuirá el uso de efectivo

A partir de hoy, entra en vigor la plataforma de Cobro Digital (CoDi), desarrollada por el Banco de México (Banxico) para realizar pagos electrónicos en cualquier negocio del país hasta por 8 mil pesos.

Para realizar los pagos sólo se necesita tener una cuenta bancaria y un teléfono inteligente con Internet.

Mediante un comunicado de prensa, el Banco Central dio a conocer que la aplicación del banco en el que cada usuario tenga una cuenta, estará habilitado el sistema CoDi.

De ese modo, el usuario sólo escanea el código QR y NFC de cada negocio y realiza la transferencia bancaria del monto a pagar.



Una vez ingresado la cantidad a cobrar, se enviará un mensaje instantáneo al usuario que paga y a quien cobra en el negocio, para que se concrete la transacción de dinero, y serán notificadas ambas partes de que el cobro fue realizado.

Además de las aplicaciones de instituciones bancarias, el propio Banxico tendrá una aplicación llamada CoDi, que podrá descargarse para que los negocios puedan participar en este sistema de pago interbancario, aunque actualmente sólo se encuentra disponible para teléfonos inteligentes Android.

Desde finales de abril de este año se anunció esta plataforma, que empezó a operar en tres ciudades para monitorear el sistema y subsanar fallas para que a partir del 30 de septiembre entrará en funciones para todo el país.

Con el esquema 24x7 (a toda hora y todos los días), CoDi no cobrará comisiones a los comerciantes y según Banxico, los participantes obligados son: ABC Capital, Actinver, Afirme, Autofin, Azteca, CitiBanamex, Banco FAMSA, BanCoppel, Bajío, Banjército, Banorte/IXE, Banregio, Bansefi, Bansi, BBASE, BBVA, BMonex, CIBanco, Compartamos, Consubanco, Dondé, HSBC, Inbursa, Inmobiliario, Intercam, INVEX, Multiva Banco, Pagatodo, Sabadell, Santander, Scotiabank, Vepormás y Volkswagen.

En caso de que no cumplan con esto, se podrían hacer acreedores a sanciones. En tanto, el usuario puede bajar la aplicación del Banco Central y utilizar CoDi.

“El objetivo será cambiar la forma en que se hacen compras y transacciones, al disminuir el uso de efectivo”, subrayó Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico.

Los analistas financieros han expuesto que CoDi impulsará la idea de no portar efectivo y resolverá el problema de que aún no todos los comerciantes aceptan pagos con tarjeta.

Sin embargo, han descartado que despida el sistema de pagos con plásticos y por lo tanto, inutilice las terminales portátiles o móviles, que actualmente ascienden a casi millón y medio en los establecimientos comerciales de todo el país.

En primer lugar, por el tope de 8 mil pesos en cada transacción y en segundo lugar, porque al comerciante le da más opciones de cobro. Al menos, por ahora.

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad