• Administrador

En pie de lucha, civiles vs mina en Samalayuca

Convocan a marcha pacífica y continúan con reuniones informativas en busca de más canales de denuncia; diputada federal ofrece la máxima tribuna del país


Mientras más pobladores de Samalayuca se manifiestan en contra de la operación de la mina en esa región, el gobernador Javier Corral no se pronunció sobre esa inconformidad, sólo en la rectificación del gobierno federal para devolver a los estados, la administración del impuesto minero.

El martes pasado que el mandatario estatal acudió a la XXXIII Convención Internacional de Minería, realizada en Acapulco, enfatizó que estar en contra de esta actividad es fruto de la ignorancia, del prejuicio y de la ideologización.


En la Convención de Minería, el gobernador se concentró en el reclamo de que el gobierno federal devuelva a los estados, el impuesto minero

“Ese prejuicio, esa falta de conciencia de lo que es la minería en el México de hoy, vuelve a apartarse cuando se le quita a las comunidades un beneficio tan directo como es el impuesto minero”.

Subrayó el papel de la industria minera en el desarrollo económico de Chihuahua, que destaca por su producción de plata, oro, plomo y zinc, lo cual sitúa a la entidad con el 11% de la producción a nivel nacional. También indicó que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) enviará una carta al gobierno federal para que se regrese el fondo minero a los estados.

No hubo mención alguna del proyecto de una mina de cobre a cielo abierto, a cargo del corporativo canadiense VVC Exploration Corporation, en Samalayuca, municipio de Juárez.

Sin embargo, las manifestaciones de los habitantes del ejido Ojo de la Casa van en aumento y el Frente Ecosocial Paso del Norte convocó a otra reunión informativa, el jueves 31 de octubre en el Museo de Arte de Ciudad Juárez.

Se indicó que en ese encuentro, continuará el análisis del impacto que provocará la mina “La Gloria” en Samalayuca, además se revisarán los avances organizativos de la lucha en oposición a la mina y dialogarán sobre las próximas acciones.

Con lemas como “¡Sin cobre se vive, sin agua se muere!”, “¡El agua y la vida es primero, fuera el proyecto minero!” y “Para que no nos mine la mina” también se dio a conocer que el próximo 2 de noviembre, los habitantes realizarán una caravana pacífica –sin violencia ni vandalismo, subrayaron—, que partirá de la ermita San Lorenzo.


Morena abre la puerta…

La Sindicatura del Ayuntamiento de Juárez, a cargo de Leticia Ortega Máynez, se pronunció en contra del arranque de la mina.

En días pasados, Ortega destacó que ese proyecto pone en riesgo la salud de los habitantes y el ecosistema, por lo que para impulsar el desarrollo económico de la región hay que analizar más alternativas.

“Ya en Juárez es incierto el acceso de agua potable, lo que aunado a la operación de una mina genera más incertidumbre y peligro de contaminación del manto acuífero que provee a la ciudad”.

Aunque la Sindicatura no tiene atribuciones –puntualizó— para autorizar o rechazar ese proyecto, sí tiene influencia en la toma de decisiones del Ayuntamiento y por ello, ha fijado su postura al respecto.

La síndica cuestionó los criterios con que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó los permisos en 2017 al corporativo canadiense, pero destacó que aún es tiempo ya que “ahora es otra la política de sustentabilidad ambiental y desarrollo económico”.

Postura que secundó la diputada federal de Morena, Teresita de Jesús Vargas Meraz, quien dijo a los pobladores que están en contra de la mina, que se está a tiempo de revisar ese proyecto y se analizará en el Congreso de la Unión.

En contraste, el alcalde de Juárez, Armando Cabada no se ha pronunciado en este tema, solamente dijo ayer que no es novedad alguna que opere una mina en Samalayuca, pues ya lo había hecho otra hace 70 años.

En tanto que el presidente seccional de Samalayuca, Javier Meléndez, insistió en que son falsos los argumentos de un daño ambiental en esa región, declarada área natural protegida en 2009.

1 vista
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad