• Administrador

En riesgo, ecosistema del cañón del Marro

Convoca asociación civil a la sociedad a exigir acciones para proteger el área, afectada por la ubicación de una planta refresquera, la urbanización y la contaminación


Destaca Salvemos los Cerros de Chihuahua, la importancia de ese territorio donde fluyen afluentes, por lo cual se le conoce también como “embudo grande”

El cañón del Marro es una maravilla natural, que se encuentra al norte de la capital del estado y de acuerdo con la asociación civil, “Salvemos los Cerros de Chihuahua” están en peligro de extinguirse la flora y fauna de la zona, luego de la instalación de la planta de Coca-Cola.

“Es un sitio de gran valor paisajístico, pues aporta una belleza única para todas las personas que habitan en esta zona de la ciudad, además en este territorio fluyen importantes cantidades de agua, por lo que se le conoce también como embudo grande”, destacaron los integrantes del organismo cívico.

Se expuso que es una importante zona de flora y de fauna, donde se ha documentado la presencia de animales como venados y también importantes poblaciones de árboles de encino.

“Se sospecha que la Coca-Cola que se encuentra en la zona, se instaló aquí por esa razón”, subrayaron.

Sin embargo, no es la única razón sino un elemento más, ya que se establece que en los últimos años, la urbanización y la contaminación han amenazado ese espacio, al punto que actualmente se encuentra en riesgo de desaparecer.

Refirieron que las construcciones depositan basura y escombro en los cauces del río, talan y desmontan zonas de forma indiscriminada, todo en un contexto de regulares incendios provocados e inseguridad en el área.

“El cañón del Marro tiene también un valor histórico, pues se cuenta que durante la época revolucionaria, aquí era guarida de un bandido conocido como Pedro El Loco”, por ello y en todo ese contexto, la asociación ‘Salvemos los Cerros de Chihuahua’ pidió el apoyo de la ciudadanía para frenar un daño que a la postre, será irreversible.


Contrastes que hablan por sí solos


Los integrantes de la asociación civil reflexionaron asimismo, sobre el contraste histórico de lo que era el Cerro del Sacramento y las llanuras que hoy quedan.

Analizaron el paisaje en un mapa de 1722, el cual muestra los cerros que rodean a la ciudad capital, donde se le llama Sierra Madre y la Sierra del Mogote-Yakchikahua, se aprecia que la zona donde actualmente se asienta Chihuahua, aún no estaba colonizada.

“El Cerro del Sacramento se le llamaba a las serranías que se encuentran bordeando la carretera libre a Juárez, conocida ahora como las Curvas del Perico. Una evidencia más de la importancia de los cerros en la formación de la población chihuahuense”.

6 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad