• Administrador

Energías limpias reavivan plan de nuevo pacto fiscal

Gobernadores de Tamaulipas, NL, Coahuila, Michoacán y Jalisco defienden contratos y aceleran la ruta legal hacia un nuevo sistema tributario


No pidieron perdón los empresarios –como advertía el presidente Andrés Manuel López Obrador— y en cambio, abrieron fuego con toda la artillería jurídica a la mano para asfixiar a las autoridades energéticas en amparos, que los jueces admitieron ante la falta de argumentos para suspender los contratos privados de energías limpias. Se unió a esta causa, el frente de gobernadores del noroeste y subió de tono el reclamo de la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos.

Para el gobierno federal, ganaron el primer round pero no la pelea, pues ya se trabaja en recursos de revisión para apelar el fallo judicial.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ya recibió instrucciones para contraatacar legalmente, luego de que admitiera la resolución judicial “demasiado rápido”, según la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyo titular Manuel Bartlett refutó desde ayer, la improcedencia del criterio judicial y que se acate sin más preámbulos.

Más de un gobernador salió a la defensa de los proyectos que para sus entidades significan inversiones millonarias; Chihuahua, por ejemplo, esperaría captar desde 984 hasta mil 480 millones de dólares en desarrollos de España, Francia, China y Estados Unidos, que ya habían evaluado la viabilidad de planes fotovoltaicos en el estado y comenzar a trabajar este año.

Recursos que se sumarían a la red ya instalada de proyectos fotovoltaicos en operación, que representan una inversión de 780 millones de dólares, además del parque eólico al norte y noroeste de la entidad también en funciones.

https://www.clickchihuahua.com/post/energ%C3%ADas-limpias-estresan-a-la-cfe

De ahí, que ayer el gobernador Javier Corral rechazó el acuerdo emitido por el Cenace, el 29 de abril pasado y el publicado por la Secretaría de Energía, el 15 de mayo, en los cuales se suspendía por plazo indefinido, los permisos para las pruebas críticas, que todo proyecto de generación de energía renovable requiere para operar y después, limitaba la generación por centrales eólicas y fotovoltaicas en operación, privilegiando a la CFE mediante controles sobre Centrales Eléctricas con Energía Limpia Intermitente.

“Se trata de una señal muy equivocada, sobre todo en un momento como éste, en que se necesita generar certidumbre jurídica al conjunto de las inversiones no sólo en materia de proyectos energéticos o de energía, sino al conjunto de la inversión para la generación de empleos y la recuperación económica”.

Más enérgico, el mandatario estatal de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, expuso que impugnará el freno a esos proyectos en su entidad, donde operan 11 parques eólicos.

“Utilizaré todos los medios legales, no puede ser que desde la Federación, se pronuncien en contra del desarrollo y del progreso regional y nacional de nuestro país”, subrayó.

Miguel Riquelme, al frente del gobierno de Coahuila, defendió que existen 14 proyectos en riesgo debido al freno que impuso la Federación al mercado de centrales solares y eólicas, los cuales ya están listos para arrancar.

Anunció que se reunirá con sus homólogos de Nuevo León, Jaime Rodríguez; de Durango, José Rosas Aispuro y de Michoacán, Silvano Aureoles, aún por confirmar de Jalisco, Enrique Alfaro, para acelerar la ruta legal de la renovación del Pacto Fiscal.

Alfaro Ramírez, quien además coordina la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y es integrante de la Alianza de los Gobernadores Mexicanos por el Clima, exhortó al presidente a reconsiderar la nueva política energética del gobierno federal.

Según se estableció, las afectaciones por los proyectos detenidos sería hasta de 2 mil millones de dólares en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Durango que tienen vocación energética, tanto solar como eólica.

Eco de protestas

No obstante de la serie de protestas en el territorio nacional, el rechazo a esa nueva política energética traspasó fronteras y la Unión Europea, además de Canadá y Estados Unidos, elevaron la voz al destacar que se afecta la credibilidad de los inversionistas industriales de Alemania, España, Francia, Italia y Dinamarca.

Se informó que las cinco cámaras comerciales de los países europeos enviaron una carta a Graciela Márquez, secretaria de Economía, recordando que el recién actualizado Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) y el Acuerdo México y Asociación Europea del Libre Comercio (AELC) anteponen la seguridad jurídica en la elaboración de contratos, por lo que modificar las reglas para proyectos vigentes cerrará la puerta a nuevas inversiones.

Ante la ola de reacciones, el Jefe del Ejecutivo declaró el lunes pasado, que “en vez de demandar por energías limpias, es para que los empresarios estuvieran ofreciendo disculpas y aceptando que se excedieron”.

Desde irregularidades hasta corruptelas, son los excesos que según el presidente, las empresas cometieron con esos contratos obtenidos en administraciones anteriores, enriqueciéndose a costa de anular a la CFE.

A pesar de los señalamientos, la administración de López Obrador no ha demostrado delito alguno de las empresas de energía renovable.

Este jueves reiteró, “había contratos leoninos, estamos a favor de las energías limpias, lo que no aceptamos es la corrupción y ya, punto final. Vamos a defender nuestro criterio en los tribunales, es nuestro derecho”. (Con información de El Economista, Expansión y Sin Embargo)

22 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad