• Administrador

Engancha la Sierra a voluntarios de Alianza del Pacífico

Exhortan a más jóvenes para impulsar la iniciativa de conservación de la biodiversidad y preservación cultural de la zona


Más de dos semanas convivieron y trabajaron con habitantes de las comunidades indígenas de Mogotavo, Huetosachi y el Parque de Aventura Barrancas del Cobre

La delegación de la Alianza del Pacífico, integrada por 16 jóvenes latinoamericanos de México, Perú, Colombia y Chile, concluyó su labor de voluntariado en la Sierra Tarahumara, donde las comunidades acogieron las actividades y exhortaron a más personas a participar en la preservación ecológica y cultural del área.

Durante 17 días –como se informó—, los voluntarios de organizaciones internacionales como Tierra Joven, Expediciones Biósfera y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, trabajaron con las comunidades indígenas de Mogotavo, Huetosachi y el Parque de Aventura Barrancas del Cobre.

Con el objetivo de promover la conservación de la biodiversidad, la educación ambiental, la recuperación del espacio público y el desarrollo humano, se realizaron actividades como jornadas de limpieza, trabajos de conservación de suelo, reforestación, mapeo del tipo de especies que se encuentran en la zona y acciones de desarrollo humano, entre otras.

Además, los voluntarios experimentaron la inmersión cultural al compartir alimentos típicos de sus países de origen con los habitantes de los poblados serranos.

Una de las actividades más significativas fue el rally “Mi familia, mi parque, mi sierra”, a través de la que los jóvenes lugareños de Mogotavo realizaron un mural para expresar qué significa la sierra para ellos.

Cabe destacar que para trabajar en estas poblaciones, los jóvenes fueron apoyados por el Instituto Chihuahuense de la Juventud, y capacitados por la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas para entender los contextos de los habitantes de la Sierra Tarahumara.

Con este programa, las instancias participantes encaminan a las nuevas generaciones al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

3 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad