• Administrador

Erradicar deserción escolar, el reto

Sumaron 117 alumnos de educación superior, procedentes de comunidades indígenas, los apoyados para optar por alguna de las 15 instituciones en el convenio


Millón y medio de pesos en becas y apoyos económicos se otorgaron durante el año, de acuerdo con COEPI

A partir de los convenios con 15 instituciones educativas de nivel superior, que colaboran con la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), se otorgó apoyo integral a 117 alumnos de nueve pueblos originarios para que puedan concluir sus estudios.

Ante la problemática de deserción escolar se implementaron instrumentos institucionales como el Programa de Apoyo Económico a Estudiantes Universitarios Indígenas, que les permite continuar con sus estudios.

Para ello, la COEPI invirtió millón y medio de pesos en becas y apoyos económicos durante 2019, según dio a conocer la dependencia, además de ofrecer acompañamiento y asesoría especializada a cada una de las personas integradas a este programa.

En mayo pasado, por ejemplo, se informó que se mantiene un programa de becas para estudiantes de comunidades indígenas, en instituciones como la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ).

Asimismo, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) y el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ).

Cabe señalar que se estima que en Ciudad Juárez, hay asentadas al menos 19 comunidades indígenas provenientes de etnias como ralámulis, mixtecos, huicholes, náhuatl, purépechas, chinantecos, mazahuas y otomís, entre otros.

Además se integran a esa plataforma, la Escuela Normal Rural del Estado “Ricardo Flores Magón”, del municipio de Saucillo; la Universidad Tecnológica de la Tarahumara, del municipio de Guachochi y la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua.

También la Universidad Tecnológica de la Babícora Campus Soto Máynez en el municipio de Namiquipa y otro en el municipio de Madera; la Universidad Tecnológica de Chihuahua, Universidad Politécnica de Chihuahua y el Instituto Tecnológico de Chihuahua, en la capital del estado.

La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) forma parte de esta plataforma de apoyos, aunque lo hace desde 2009 que se adhirió al Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas en Instituciones de Educación Superior (PAEIIES), una iniciativa de base étnica implementada en México, a partir del año 2001 con financia-miento de la Fundación Ford.

3 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad