• Administrador

Físico eterno y conocedor de la partícula de Dios

Así reconocido a nivel internacional, Gerardo Herrera recién publicó el libro “Agujeros negros y ondas gravitacionales”, el cual presentará en la Felich


El chihuahuense es una eminencia de la física de partículas y ha participado en proyectos de alcance mundial como el Gran Colisionador de Hadrones

“Sólo los físicos y los poetas tienen el poder de atisbar lo eterno”, ha sostenido Gerardo Herrera Corral, físico doctorado, investigador del CINVESTAV y autor de una amplia lista de libros y artículos de divulgación científica, que estará el próximo fin de semana en la Feria del Libro de Chihuahua.

De acuerdo con el programa, este viernes 1º de noviembre expondrá la conferencia, “La relación entre ciencia y poesía” a las 17 horas en la sala Wikaráame de las instalaciones de Expo Chihuahua.

Mientras que el sábado a las 16 horas presentará su libro “Agujeros negros y ondas gravitacionales, una mirada profunda al universo”, en el auditorio Inés Arredondo de Expo Chihuahua.

Partiendo de la primera fotografía de un agujero negro, captada y publicada recientemente, Herrera explora la relación de las modernas teorías físicas con el cine y la literatura, para concluir con una visión filosófica sobre la naturaleza del tiempo y el destino del Universo.

Precisamente, el físico chihuahuense ha escrito más de 400 artículos especializados en el área de Física de Partículas Elementales, y es reconocido por su participación en importantes proyectos de alcance mundial, la detección de las ondas gravitacionales, así como de los agujeros negros.

Nacido en 1963 en la ciudad de Delicias, Gerardo Herrera es doctor en Ciencias de la Universidad Técnica de Dortmund, Alemania. Ha sido investigador en el Sincrotrón Alemán de Electrones (Deutsches Elektronen Synchrotron) e Investigador Asociado en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), Suiza.

Asimismo profesor titular del Departamento de Física del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, en México. Ha publicado 260 artículos en revistas internacionales y presentado numerosos trabajos en congresos.

Desde hace casi 20 años trabaja en la colaboración ALICE del Gran Colisionador de Hadrones. Su participación se ha centrado en el diseño y construcción de sistemas de detección para el estudio de la interacción de protones y de iones pesados ultra-relativistas.

Es miembro del Panel para la Instrumentación, la Innovación y el Desarrollo del Futuro del Comité Internacional para Aceleradores del Futuro. Es miembro del Comité Editorial de The Open Nuclear and Particle Physics Journal (Bentham Science Publishers) y del Comité Editorial de la Revista Mexicana de Física. Recibió la Beca Fulbright para realizar una estancia de investigación en Fermilab, EU y de la Fundación Alexander von Humboldt para llevar a cabo un proyecto de investigación en el experimento H1 del DESY, Alemania.

Fue reconocido con el Premio de la Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias, el Premio a la Investigación Científica de la Sociedad Mexicana de Física y la distinción Mente Quo Discovery Channel en la categoría Universo.

10 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad