• Administrador

Felguérez, hizo del reciclaje un patrimonio artístico

Pionero del arte abstracto en México, enriqueció el patrimonio artístico de Chihuahua con sus obras; luto nacional ante su deceso


Observando la Osa Mayor es una de sus principales obras, exhibida en el corredor escultórico de la capital del estado

Desde hace 40 años, el artista plástico Manuel Felguérez comenzó a experimentar en sus obras con plásticos, fierros viejos y materiales de desecho; mucho antes de que se hablara del reciclaje y la contaminación de insumos de corta vida.

Uno de los aspectos distintivos que caracterizó a la Generación de la Ruptura, en la cual Felguérez, Vicente Rojo y José Luis Cuevas, entre otros, cuestionaban y confrontaban los lineamientos seguidos por pintores de la talla de Diego Rivera y José Clemente Orozco, quienes se ceñían a los cánones de la Escuela Mexicana de Pintura, que enaltecía el nacionalismo.

Bajo esa corriente, Manuel Felguérez plasmó su característico estilo en figuras geométricas con el uso de esos materiales de desecho, haciendo del reciclaje un arte y legando un patrimonio artístico en diversas regiones del país.

Como en Chihuahua, donde desarrolló una de sus principales obras, “Observando la Osa Mayor”, realizada con la técnica de acero al carbón y se exhibió a un costado de la Quinta Gameros en mayo de 2017, en el corredor escultórico del Paseo Bolívar.

Pionero del arte abstracto, sus obras dieron la vuelta a nivel nacional e internacional. En México, sus muestras han estado presentes en sitios como el Museo de Arte Moderno (MAM), el Museo Rufino Tamayo y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).



En Chihuahua, se cuenta con una muestra permanente de 19 piezas, que se encuentran bajo resguardo en el Museo Casa Redonda, desde el 25 de junio de 2019, cuando se inauguró la exposición “Manuel Felguérez, una experiencia creativa. XC”, con la que el estado se unía al homenaje por el 90 aniversario de vida del creador zacatecano.

En su amplia labor creativa como pintor y escultor se involucró en proyectos como La máquina estética y El espacio múltiple, así como Variante de la llave de Kepler, que forma parte de las obras del Espacio Escultórico de la UNAM, ubicado en Ciudad Universitaria.

Durante su carrera, Felguérez fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, el Gran Premio de Honor en la XIII Bienal de Sao Paulo, Brasil y fue designado en 1993 como creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México.

Por ello, el arte mexicano está de luto ante el fallecimiento del artista, de 91 años, suscitado el domingo pasado en su casa de la Ciudad de México. (Con información de TV UNAM )

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad