• Administrador

Formaliza UPNECH aprendizaje de ralámuli

Crear un estándar implicó un intenso trabajo para definir parámetros en la expresión oral, auditiva, escrita y lectora, con todas sus variantes lingüísticas


La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), presentó el Estándar de Competencia 1230 “Uso de la Lengua Ralámuli en un contexto cotidiano”, que servirá como referente para la evaluación y certificación de los profesores indígenas bilingües.

Una iniciativa que se enmarcó en el Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra el 21 febrero y a nivel estatal además, se llevarán a cabo otras actividades del 17 de febrero al 11 de marzo.

Respecto del estándar de la UPNECH, se informó que incluye la identificación de competencias comunicativas de quienes se desempeñan en la función del uso de la lengua ralámuli oral y escrita, considerando los elementos de comprensión auditiva, expresión oral, expresión escrita y lectora, reconociendo sus variantes lingüísticas.

Asimismo, establece las actividades y conocimientos básicos, así como otras aptitudes relevantes que se deberán demostrar durante el desempeño en el aula escolar.

De acuerdo con un comunicado de prensa, se indicó que mediante esta herramienta, se podrá certificar a personas de las comunidades indígenas, organismos culturales y de inclusión, hablantes de la lengua ralámuli a nivel estatal y nacional, mediante la expedición de un documento reconocido y valorado en toda la República Mexicana.


A partir de ello, se podrá evaluar y certificar a profesores indígenas bilingües con documentación válida a nivel nacional

El proyecto fue encabezado por Luz María Sánchez Hernández, administradora de la Entidad de Certificación y Evaluación UPNECH, quien contó con la participación de ocho hablantes de ralámuli, cuatro técnicos expertos en metodología y un asesor por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

También participaron la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) y Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), a través de la Dirección de Atención a la Diversidad y Acciones Transversales, así como del Departamento de Educación Indígena.

El Estándar fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 20 de diciembre de 2019, por el Conocer para ser operado por la Entidad de Certificación y Evaluación de la UPNECH.

De la agenda…

La Secretaría de Cultura informó que en coordinación con la Comisión para los Pueblos Indígenas (COEPI), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), realizará eventos en 11 municipios para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna.

Juárez, Praxedis G. Guerrero, Chihuahua, Guachochi, Saucillo, Rosales, Cuauhtémoc, Camargo, San Francisco de Conchos, Nonoava y Belisario Domínguez son las localidades en las que se realizarán una serie de eventos con la intención de conservar, promover y difundir esta parte importante del patrimonio cultural inmaterial.

El programa incluye presentaciones de libros, ciclos de cine, conferencias, lecturas en ralámuli y juegos tradicionales.

La agenda de actividades se programaron del 17 de febrero al 11 de marzo y destaca la develación de mural en honor a la poeta ralámuli Dolores Batista, el 20 de febrero a las 11 de la mañana en la calle Victoria No. 824 en la capitl del estado, así como la presentación del cómic en honor a la escritora, el mismo día a las 7 de la tarde en el museo Casa Chihuahua.

Mientras que el 21 de febrero a las 10 de la mañana en la escuela indígena “Calí Rosácame”, del asentamiento “Oasis”, se presentará la edición traducida al ralámuli del libro clásico “El Principito”, por Martín Chávez Makáwi, y a las 6 de la tarde en la Plaza Cultural Los Laureles, se realizará un conversatorio sobre experiencias de tiempo entre distintas generaciones.

Las lenguas de los pueblos originarios de Chihuahua: Ralámuli (tarahumara), Ódami (tepehuán), O´oba (pima) y Warijó (guarojíos) transmiten cultura, valores y conocimientos tradicionales; de ahí, la importancia de promover su perpetuidad y realizar acciones para difundirlas.

Creado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) en noviembre de 1999 y proclamado el día 21 de febrero como Día Internacional de la Lengua Materna, está dedicado al reconocimiento del movimiento por la lengua Bengalí, que tuvo lugar en Bangladesh en 1952, cuando el ejército pakistaní abrió fuego contra la comunidad hablante u oyente de esta lengua.

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad