• Administrador

Frontera a contrarreloj vs el COVID-19

Ofrece Clínica Médica Internacional de Juárez, 30 pruebas diarias sin costo; Asociación Pro-Indígena del Hospital Misión Tarahumara facilita equipo para realizar hasta 400 test en Hospital General


De realizar análisis para poder migrar a EU, la Clínica Médica Internacional de Juárez estaba inactiva ante el cierre del consultado, por lo que se enfocó en test para el virus y encontró “el estándar de oro”, que ahora ofrece gratis, apuntó Azael Pontremoli

Con más de la mitad de los casos por COVID-19 en el municipio de Juárez, se han generado iniciativas cívicas para aumentar la capacidad de hacer pruebas y detectar a tiempo la enfermedad, en lugar de esperar a que la persona esté grave para ser hospitalizada y en ocasiones, ya poco se pueda hacer. O bien, ni siquiera sepa que porta el virus y lo propague.

El reporte de Salud del Estado notificó que hasta este domingo 10 de mayo, suman 815 casos confirmados de coronavirus en el estado, de los cuales 507 corresponden a Juárez y del total de 144 fallecimientos, 113 se registraron en la frontera.

De ahí que una de las propuestas provino de la Clínica Médica Internacional de Juárez, que anunció la aplicación de 30 pruebas diarias gratuitas para unirse a la batalla que el sector salud enfrenta contra el coronavirus en la frontera.

Del lunes al viernes pasados, se realizaron cerca de 100 pruebas y muchos resultaron positivos, expuso el doctor Roberto Azael Pontremoli, director general de esa clínica.

Detalló que más del 80% de las personas contagiadas son totalmente asintomáticas, sobre todo los niños, lo cual ocasiona que durante la incubación y proceso de la enfermedad –de dos semanas—, los infantes diseminen el virus entre aquellos con quienes tienen contacto y las cosas que tocan.

Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Azael Pontremoli, refirió que desde hace 35 años, aplica exámenes médicos a quienes quieren migrar legalmente a Estados Unidos, por lo que cuenta con el equipo adecuado para este tipo de pruebas.

Ante el cierre del consulado estadounidense por la contingencia, explicó que el trabajo para sus 90 empleados disminuyó notablemente, por lo que decidió que su personal se dedicara en la emergencia sanitaria, a la realización de pruebas de coronavirus.

Desde marzo –puntualizó— en la clínica se dieron a la tarea de buscar los mejores test hasta que encontraron, el que denominó “el estándar de oro” de la prueba para COVID-19 y ofreció la coordinación al Gobierno del Estado, en lo cual empezaron a trabajar la semana pasada.

El tiempo es oro… Ante la urgencia de controlar casos y muertes en la zona norte del estado, unen esfuerzos para lograr la detección oportuna

A su vez, la Asociación Pro-Indígena del Hospital Misión Tarahumara facilitó al Hospital General de Ciudad Juárez, el aparato GeneXpert para incrementar también el número de pruebas.

Mike Berkeley, presidente del organismo, acordó la entrega en calidad de préstamo del aparato, por lo que él junto con personal de Guachochi lo instalaron desde el 7 de mayo pasado en el nosocomio fronterizo.


Con la tecnología del equipo GeneXpert se hicieron 650 estudios para detectar tuberculosis entre los ralámuli; ahora se facilitó para rastrear el coronavirus, explicó Berkeley, de la Asociación Pro-Indígena del Hospital Misión Tarahumara

Según se dio a conocer, con el GeneXpert se podrán realizar 4 pruebas abreviadas en sólo 45 minutos, contribuyendo a un diagnóstico y tratamiento más rápido, a la espera de disminuir la propagación y evitar complicaciones de la enfermedad.

La Asociación Pro-Indígena –integrada por profesionistas, la mayoría residentes de la ciudad de Chihuahua y miembros de iglesias evangélicas— se ha enfocado por muchos años, a contrarrestar la problemática en materia de salud, particularmente en el tema de la tuberculosis y la marginación que vive la población étnica en la entidad.

Desde hace poco más de un año, el organismo civil que opera en el Hospital Misión Tarahumara, ubicado en el ejido Samachique del municipio de Guachochi, lleva a cabo exámenes de detección de tuberculosis con el GeneXpert, lo que permitió realizar 650 estudios a pacientes ralámuli que presentan tos y cuadros de desnutrición.

Además de tuberculosis, lo mismo sirve esa tecnología para detectar COVID-19, hepatitis, BPH, gonorrea, sífilis y VIH-Sida, utilizando insumos específicos para cada enfermedad.

Berkeley indicó que un cartucho de este dispositivo, lleva a cabo todo el proceso, totalmente automatizado, arrojando más de 30 pruebas diarias en un periodo de 2 horas.

Con esas estimaciones, se contempla que su aplicación en el Hospital General de Juárez alcance un ritmo de 350 a 400 pruebas diarias, para obtener un nivel de rastreo significativo y aumentar la capacidad de reacción ante medidas como el aislamiento y tratamiento.

De acuerdo con el Gobierno del Estado, incluso ya se gestiona la adquisición de un equipo GeneXpert para el uso permanente de ese nosocomio, el cual se entregará en un plazo de 4 a 5 semanas.

6 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad