• Administrador

FSUE, ¿el rostro social de la reforma energética?

El fondo federal pretende combatir el rezago de electrificación en el país; en Chihuahua tardó 3 años, un diagnóstico de los sitios más alejados


Energía solar, la herramienta idónea y natural para dotar del suministro a las comunidades de un servicio básico

En las comunidades alejadas de las cabeceras municipales, a donde es inviable –técnica y económicamente— extender la red de distribución eléctrica, el servicio puede dotarse a través de paneles fotovoltaicos, ése fue el propósito de crear el Fondo de Servicio Universal Eléctrico por el gobierno federal en 2014.

Con miras a convertir ese fondo en el “rostro social de la reforma energética”, la Secretaría de Energía (SENER) destinaría los recursos a cada entidad federativa, los gobiernos estatales gestionarían las obras y las empresas se adjudicarían los contratos.

Sin embargo, fue hasta diciembre de 2017 que se realizó el diagnóstico georreferenciado de viviendas sin electrificar en Chihuahua, el cual concluyó que se requería la instalación de 3 mil 577 servicios de paneles solares en 109 localidades marginadas de 16 municipios.

De acuerdo con Víctor Quintana, secretario de Desarrollo Social del Estado, esas demarcaciones son: Balleza, Batopilas, Bocoyna, Carichí, Casas Grandes, Chihuahua, Chínipas, Santa Isabel (General Trías), Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Guerrero, Manuel Benavides, Morelos, Temósachi y Urique.

Además, se hizo la solicitud para 3 mil 576 servicios de paneles solares para instalar en 329 localidades de otros 18 municipios, con lo que se proyecta llevar energía eléctrica al 100% de la población de la entidad durante la actual administración.

En ese contexto, el 26 de abril pasado arrancaron las obras de instalación en la localidad de Guajurana, del municipio de Bocoyna, para proveer de energía eléctrica a comunidades rurales y zonas urbanas marginadas de la Sierra Tarahumara, lo cual estará a cargo de las empresas Veta Verde, Suncore e Iluméxico.

Mientras que el día de hoy, continuaron esas obras en la comunidad de Pochachi, del municipio de Guachochi, donde se colocaron 230 paneles solares, que permitirán la instalación domiciliaria de energía eléctrica en cada vivienda. En esa zona, se colocarán 349 servicios en 21 poblados.

Se detalló que por casa, se pone un panel solar con capacidad de 325 watts, lo cual incluye cuatro focos LED y dos tomacorrientes adecuados a las necesidades de la familia, con lo cual se puede conectar de forma simultánea aparatos como radio, televisión, licuadora y hasta recargar teléfonos celulares.

Según los expertos, este tipo de tecnología puede generar energía eléctrica por un lapso hasta de 20 años, en comunidades donde es difícil que llegue la red (cableado), ya sea por la lejanía o por falta de presupuesto.

Datos del gobierno estatal establecen que la instalación total de los 3 mil 576 sistemas aislados (energía solar) representará una inversión de 153 millones de pesos.

Según la SENER, el FSUE opera en tres ejes: La electrificación de poblaciones rurales y zonas urbanas marginadas, el suministro y abastecimiento de lámparas eficientes, así como el suministro básico a usuarios finales en condiciones de marginación.

4 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad