• Administrador

‘Fuerzas civiles se mueven más que las autoridades’

Denuncian en redes sociales que la Fiscalía no busca al turista que cayó de la cascada de Basaseachi y mejor se arriesgan los pobladores por hallarlo



Desde el sábado pasado a la fecha, el turista que accidentalmente cayó de la cascada de Basaseachi, no ha sido localizado. Según la Fiscalía General del Estado (FGE) se intensificó la búsqueda pero familiares de la víctima denunciaron por redes sociales, que no los han ayudado a encontrarlo y en cambio, civiles se exponen con tal de rastrear la intrincada zona.

Martín Alejandro Meza Sánchez, de 50 años, originario de Delicias y quien radicaba en El Paso, Texas, cayó de lo más alto de la cascada, cuando estaba en esa área de paseo y al parecer, se iba a tomar una fotografía cerca del borde pero resbaló y se precipitó al fondo del barranco.

Las autoridades del municipio de Ocampo así como del Gobierno del Estado generaron boletines informativos, dando a conocer que se habría implementado un operativo especial de búsqueda.

No obstante, la hija de Martín Alejandro publicó en redes sociales que no había tal movilización ni de policías, tampoco rescatistas y que en cambio, personas que conocen el área realizaron descensos a rapel y ‘peinaron’ algunos puntos de la barranca, sin localizarlo.

“Por favor compartan en grupos o en donde puedan. Martín Alejandro Meza Sánchez no se ha logrado encontrar y el gobierno no ha ayudado para nada. Buscamos contratar un escalador con experiencia para que busquen detrás de la cascada”, publicó la hija del afectado.

Mientras los turistas varados en Batopilas, reclaman nulos apoyos para llegar a Creel y cuestionan que se promueva el turismo sin contar con estrategias

¿Otros varados y abandonados?

Mientras que decenas de turistas varados en Batopilas, ante el deslave de un cerro sobre un puente y que impide el paso por la carretera, se quejaron de la falta de apoyo por parte de las autoridades estatales y de la agencia de viajes.

Los paseantes habían acudido a esa población para celebrar el Grito de Independencia, sin embargo, el percance en el camino los dejó incomunicados.

Tanto la Fiscalía como Protección Civil habían informado que se ayudaría a los turistas para movilizarlos hacia Creel, del municipio de Bocoyna.

Sin embargo, los afectados indicaron que en efecto, algunos fueron llevados en avioneta hasta esa población, cobrándoles 3 mil pesos por persona y no todos pudieron pagarlo.

Otros, más jóvenes, salieron al caminar largos tramos y sorteando peligros, pues lo único que hizo la agencia de viajes fue colocar en zona segura, una camioneta para llevarlos hasta Creel y ahí los dejaron, según lo difundieron por la plataforma de Whatsapp.

Incluso, aquellos que lograron llegar a ese poblado, apuntaron que no se habilitó siquiera un albergue –como se había dado a conocer por parte de las autoridades— y tuvieron que pagar un hotel.

“En tanto, adultos mayores se quedaron a la intemperie en medio de la nada, ellos no pueden salir del lugar, no tenían los 3 mil pesos para pagar la avioneta o el helicóptero”.

Hasta el momento, los turistas permanecen incomunicados y para poder rescatarlos, les indicaron que van a tener que dinamitar el lugar.

Al cuestionar que se intensifique el turismo en la Sierra Tarahumara y en contraste, no se tenga la logística para auxiliar a los turistas en caso de cualquier situación como ésta, las personas que viajaron a Batopilas- Samachique, la pensarán dos veces antes de regresar a la región.

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad