• Administrador

Fundación Tú+Yo echa raíces en Ciudad Juárez

La asociación civil de Tijuana inauguró un centro comunitario para trabajar con los vecinos en la reconstrucción del tejido social

La Fundación Tú+Yo, que surgió desde 2011 en Tijuana, Baja California, ya opera en Ciudad Juárez, primero en la colonia Riberas del Bravo y a partir de este lunes 19 de agosto en el fraccionamiento Parajes de San José, donde se inauguró un centro comunitario.

De acuerdo con sus integrantes, la iniciativa Tú+Yo se generó como un programa de apoyo comunitario y así comenzó en el fraccionamiento Paseos del Florido, de la ciudad de Tijuana.

“El objetivo es promover la mejora en espacios públicos y la participación vecinal en unidades habitacionales de interés social, donde el alto índice de abandono de vivienda ha propiciado el deterioro del tejido social y ha desencadenado una serie de problemáticas como inseguridad, vandalismo y pérdida de valor de la vivienda, entre otros”.

De acuerdo con el portal http://www.tumasyo.mx/tumasyo/, en principio se enfocaron en acciones de regeneración del entorno, a través del rescate de bardas graffiteadas y jornadas de limpieza.

Todo fue empezar, ya que ante la serie de necesidades y más actividades que emprender, la Fundación se consolidó como asociación civil en 2013 y con ello, pudo integrar a más profesionales a los equipos de trabajo, reforzar la metodología, salir a gestionar alianzas y dar mayor estructura a los proyectos y acciones que ya se realizaban.

En alianza estratégica, los gobiernos –estatal y municipal— rescatarán 500 viviendas abandonadas e instalarán alumbrado público y caseta de seguridad

Actualmente, la Fundación Tú+Yo opera en Cañadas del Florido y Hacienda las Delicias, en Tijuana así como en Valle de Puebla y Hacienda los Portales en Mexicali, Baja California.

Asimismo, en Riberas del Bravo en Ciudad Juárez, y a partir de hoy en Parajes de San José, a donde acudió el director de la asociación civil, Alejandro Martínez, para el corte del listón del centro comunitario.

La alianza estratégica entre la Fundación y los gobiernos municipal y estatal, implicará el compromiso de rehabilitar la entrada del fraccionamiento. Además de un programa de rescate y reutilización de 500 viviendas abandonadas, que operará tanto el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) como la Comisión Estatal de Vivienda Suelo e Infraestructura (Coesvi).

Acciones del gobierno estatal que forman parte del programa “Construyendo Comunidades” y que en el caso de este sector juarense, se refiere al problema histórico del crecimiento urbano desordenado, el cual acentuó el rezago en su ciclo más alto de inseguridad, cuando se propició un alto índice de abandono, más de 111 mil casas, de acuerdo con el Censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Efecto encadenado con la proliferación de pandillas, el aumento de actos delictivos y el fortalecimiento de grupos del crimen organizado. En contraste, se prometió ofrecer a las familias que lo requieran, espacios y viviendas dignas, que han sido rehabilitadas, con las garantías de una nueva pero a bajo costo, según indicó en el evento, el gobernador Javier Corral.

Aparte de instalar una caseta de seguridad en el fraccionamiento de Parajes de San José, que funcionará en coordinación con el gobierno municipal de Armando Cabada.

También se instalarán 10 postes de luminarias con celdas solares LED. Y ya se rehabilitaron espacios públicos como el parque del sector y el edificio que alberga el centro comunitario, donde la Fundación, echará raíces para reconstruir la comunidad, de la mano con los vecinos.


4 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad