• Administrador

Fusión de culturas plasmada en libros de texto

Chihuahua, primer estado que pone en marcha la entrega de materiales escritos en lenguas indígenas


Hay 104,014 personas mayores de 5 años que hablan alguna lengua indígena, lo que representa 3% de la población de la entidad

Desde que comenzó 2019, alumnos indígenas de primero y segundo grado de educación básica en el estado de Chihuahua, recibieron libros de texto en su lengua materna, esto es, rarámuri, tepehuán, pima y guarojí.

El tiraje preliminar fue de 19 mil e implicó cinco años de trabajo en la elaboración del material didáctico, estructurado por indígenas y mestizos con el fin de mostrar a niñas y niños, temas de cultura, tradiciones, familia, gobierno, naturaleza y cosmovisión de su pueblo de origen.

El propósito no es traducir cada libro de texto, sino crear ediciones con conceptos básicos, según el grado, para preservar las lenguas y costumbres indígenas como un valor histórico y fundamental de cada etnia.

Nada casual, estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refieren que las poblaciones étnicas en el estado aumentan en número de habitantes, sin embargo, cada vez menos, hablan su lengua nativa.

Un escenario similar a nivel nacional y por ello, se emprendió la labor de imprimir libros de texto en cada entidad y Chihuahua, fue el primero en completar la primera parte y distribuirlos entre las comunidades.

El titular del Departamento de Educación Indígena, Migrante y Menonita de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), Rafael González Valdez, explica que el material elaborado en tepehuán, pima, guarojí y rarámuri de la alta y baja Tarahumara, es parte de un programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que inició en todo el país desde 2014 para plasmar temas y necesidades de cada etnia en los libros de cada región.

Chihuahua es, a la fecha, el estado con mayor avance en diseño, creación e impresión del material y se espera que en el ciclo escolar 2019-2020, se logre la meta de llegar al 100% en la implementación del programa para abarcar a 24 mil 952 alumnos indígenas de todo el estado y capacitar a mil 200 docentes, asignados a las 545 escuelas que atienden a esta población.



El reto, los maestros


En diciembre de 2018 se capacitó a los primeros 200 profesores, encargados de introducir el material en las escuelas del estado, y esa instrucción incluyó el manejo adecuado de la lengua así como las costumbres, tradiciones y por supuesto, el programa de impartición en aulas.

El material impreso, apegado al nuevo modelo educativo vigente es resultado de un proceso de colaboración entre expertos en materia de educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Chihuahua (UPNECH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Dirección General de Educación Indígena de la SEP que contribuyeron en la parte estructural.

Ese eje sirvió como guía para el material reunido por 80 maestros bilingües con experiencia en la práctica magisterial y que son originarios de los cuatro grupos étnicos existentes en Chihuahua.

De acuerdo con González Valdéz, el material es inédito, no es una traducción de libros diseñados en español. Emerge del pensamiento indígena, que nace del corazón desde la cosmovisión de un indígena.

El contenido del material abarca temáticas como familia y su integración, sistemas de gobierno, alimentación, tradiciones, cultura, entorno social y naturaleza.

“Encontrarán por ejemplo, en lo concerniente a la familia, ¿quiénes la integran? ¿Quiénes son sus parientes? Sobre su entorno, el agua, el sol y la luna, ¿qué significado tienen? Asimismo, las montañas, las barrancas y todo lo que es sagrado para nosotros como indígenas”, afirma el encargado del programa.

Por ello, aún falta capaciar a mil 250 maestros en el uso y manejo de las lenguas indígenas para que puedan comunicarse con los alumnos e interactuar con ellos en la interpretación de los libros. (Información resumida de artículo publicado en la revista Newsweek Chihuahua #3)

5 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad