• Administrador

Ganadería sí puede ser sustentable y rentable

Erosión de suelos, pérdidas de pastizales y menor reproducción de las vacas alertó a los productores y se creó Manejo Regenerativo de Ranchos A.C.


El pastoreo intensivo no selectivo, que implica alimentar el mayor número de ganado en la menor extensión posible de territorio y por el menor tiempo, fue el tema desarrollado en la convención “Manejo Regenerativo de Ranchos”.

Con la participación de 500 productores, del estado y otras partes del país, el foro que se llevó a cabo en días pasados, demostró la preocupación que existe entre los ganaderos por desempeñar su actividad en un marco sustentable.

Hoy en día, se busca que el pastoreo sea controlado y se obtenga una cría por año, técnicas difundidas en la reciente convención, a la que asistieron 500 productores

Las conferencias impartidas por especialistas de la asociación civil Manejo Regenerativo de Ranchos (MRR) abordaron precisamente el tema del pastoreo ante la necesidad de evaluar las diferentes situaciones que enfrentan los productores, ya sea de cara a la sequía, la escasez del agua, la orografía, el tipo de alimentación del ganado y su rendimiento, pero sobre todo ante los efectos del cambio climático.

La asociación civil, creada en 2016, destaca que cuando comenzaron a evaluar que el sistema de pastoreo continuo ha provocado la erosión del suelo, la pérdida de pastizales, el incremento de cactáceas y hierbas tóxicas, así como la disminución de los parámetros reproductivos de las vacas, los ganaderos se contactaron entre sí para encontrar soluciones.

En el portal de Internet de la organización (https://ganaderiasustentable.mx/recurso_multimedia/manejo-regenerativo-de-ranchos/), se establece que a propósito de lo anterior, se reunieron y contactaron a un especialista de Sudáfrica, a través de lo cual aprendieron cómo realizar el pastoreo de alta densidad con descansos largos.

Así se conformó en 2018, la Comunidad de Aprendizaje de Ganadería Sustentable y en ésta se convocó a expertos, practicantes y organizaciones civiles, académicas y gubernamentales que trabajan en proyectos, investigaciones, intercambio de información, conocimiento y experiencias en diferentes regiones del país en el tema.

De ese modo, se logró trabajar en un enfoque que contribuya a reducir la pérdida de capital natural y social, incrementando los servicios ecosistémicos de la biodiversidad y, mejorando los parámetros productivos con rentabilidad financiera y social.

De acuerdo con la asociación civil, esta plataforma permite procesos de intercambio de información y difusión de experiencias, que a largo plazo apuntan a la innovación, al desarrollo de capacidades, al mejoramiento de prácticas y al establecimiento de sólidas sinergias.

Asimismo, fomenta alianzas entre socios claves trabajando en la mejora de los medios de vida ganaderos, sus entornos y economías.

En otros foros, por ejemplo, se han abordado interesantes temas como: Calculadora de carbono en sistemas ganaderos; huella hídrica en la ganadería; prácticas agrosilvopastoriles climáticamente inteligentes en paisajes dominados por la ganadería; la productividad del desierto y, la microbiología de suelos, entre otros.


En esta ocasión, la convención cuyas sesiones de trabajo fueron dirigidas por Gerardo Díaz, presidente de MRR, presentó a conferencistas como David Pratt, especialista en el tema del manejo regenerativo de ranchos y Johann Zietsman, reconocido ganadero e impulsor de esta técnica.

El propósito se informó, es que al pastoreo intensivo le siga un considerable periodo de descanso para mitigar el efecto invernadero así como la captura de carbono y de agua, que son los nutrientes de los mantos acuíferos. Ésa la forma en que se ha encontrado cómo desarrollar la actividad de forma más ecológica, productiva y sustentable.

4 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad