• Administrador

Garantizan anti-retrovirales en Chihuahua… hasta octubre

Reducen cobertura de 22 a 8 fármacos, que llegarán esta semana, ante el reclamo de asociaciones civiles


El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) no desaparece, según la Secretaría de Salud, que también garantiza el abasto de medicamentos para los pacientes. Esta semana llegaría una remesa de medicinas a Chihuahua, sólo que de 22 antirretrovirales la cobertura quedó en 8 y durarán hasta octubre.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, el Censida se fortalecerá para “crear un programa nacional que permita alcanzar las metas 90-90-90, y terminar con la epidemia del VIH como problema de salud pública en México”.

Hoy, la Secretaría de Hacienda dio a conocer a su vez, que los problemas de desabasto se resolverán, ya que acordaron un esquema de compra de corto plazo con las farmacéuticas, en tanto se revisan las licitaciones y en su caso, reemplazar los contratos por asignación directa.

Chihuahua, como Veracruz, Chiapas y Tamaulipas fueron algunas de las entidades más afectadas por la falta de antirretrovirales. A nivel local, las protestas se generalizaron desde marzo pasado.


Aun cuando el estado no destaca por incidencia de VIH y Sida frente a la media nacional, hay casi 10 mil pacientes aunque sólo la cuarta parte depende del IMSS y el Seguro Popular

Marchas de pacientes y denuncias de organizaciones sociales –como Fátima I.B.P. en Chihuahua— dimensionaron la situación, pues no sólo se advertía del desabasto de medicinas, sino de reactivos para hacer los conteos de linfocitos.

Comenzó entre derechohabientes del Seguro Popular y en semanas, se evidenció en el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo cual dio lugar a los “préstamos” de lotes de medicinas de un estado a otro (de Coahuila a Chihuahua, por ejemplo) mientras se resolvía el problema de origen: las compras consolidadas.

A decir de Krisel García Hernández, responsable estatal del Programa Estatal para la Prevención del Sida, esta semana llegarán los medicamentos –de 22 a 8 antirretrovirales— para cubrir julio y estaría por llegar otra remesa para afianzar el abasto al menos hasta octubre.

Acorde con la funcionaria, antes se compraban los antirretrovirales una sola vez para tener abasto en todo el año. No obstante, los actuales esquemas del gobierno federal cambiaron las reglas de operación con las farmacéuticas y se rediseñaron los medicamentos que se otorgarán.

“Se eligieron los mejores con menos efectos secundarios, con mejor adherencia y resultados en pacientes para optimizar recursos”, ha subrayado García Hernández.

Para la Secretaría de Hacienda, la política de reducir el catálogo de fármacos en todos los rubros representa un ahorro de mil millones de pesos anuales.


Ni todos los que son…

Si bien en Chihuahua, la recurrencia de VIH y Sida no representan ni el 5% de la media nacional, que hasta el primer trimestre de este año contabilizaba un total de 205 mil 351 casos; no lo hace un problema menor.

Conforme a los datos de Censida, en el estado se tienen detectados 9 mil 441 enfermos en el mismo periodo, sin embargo, sólo 2 mil 207 personas en Chihuahua y Juárez son las beneficiarias de los antirretrovirales que entrega el gobierno federal y estatal como tratamiento contra el VIH. Es decir, ni la cuarta parte del total de pacientes y ni así se garantizan los tratamientos.

Proporciones similares en los estados con mayor incidencia de VIH y Sida como Campeche, Quintana Roo, Morelos, Yucatán, Colima y Veracruz.

De ahí que los más de 200 colectivos en México de VIH y Sida han reclamado que el gobierno federal no los consultara ni previera un cambio gradual ante costos que un paciente no puede cubrir de un día a otro, pues según cálculos representa de 15 hasta 30 mil pesos mensuales por paciente.

El gobierno federal, sin embargo, no contempló la consulta ni a esas organizaciones sociales, a las cuales borró del Presupuesto de Egresos del Gobierno Federal, en el cual tenían etiquetados recursos por 116.5 millones de pesos y la convocatoria para liberar estos fondos fue cancelada.

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad