• Administrador

Gasolina, en medio de la volatilidad se redujo 10%

Según Profeco, “más barato el petróleo, más barata la gasolina” y aún debería bajar 30% aunque Hacienda advertía que no se reflejaría en el costo final


Contrastes significativos, incluso en la ciudad de Chihuahua el precio fluctuó hoy desde $17.35 hasta $20.99

Una semana atrás, el secretario de Hacienda aseguró que la caída en los precios internacionales del petróleo no se reflejarían en un menor costo de la gasolina para los mexicanos; todo lo contrario, desde entonces, en promedio los precios se redujeron de 2 a 3 pesos por litro.

De hecho, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), conminó el lunes pasado a las gasolineras a dar más baratos los combustibles debido a la caída de los precios del petróleo a nivel mundial, “no se pasen de rosca”, subrayó el funcionario al presentar en la conferencia de prensa mañanera, el balance del quién es quién en los precios de la gasolina.

Lo cierto es que todos los días están cambiando los precios, como lo había adelantado la Secretaría de Hacienda al eliminar el subsidio gubernamental vía el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Pero sobretodo ante los efectos en el mercado internacional del petróleo a partir de la guerra de precios declarada entre Arabia Saudita y Rusia, que según los analistas culminará en el segundo semestre del año.

En tanto, la volatilidad de los precios de los combustibles varía a diario y exhibe contrastes significativos.

En el portal referente de precios https://gasolinamexico.com.mx/estados/chihuahua/, se establece que este miércoles 18 de marzo, el precio promedio en el estado es de 15.79 pesos la Magna, 17.43 Premium y 19.36 Diesel.

Sin embargo, el promedio en Ciudad Juárez es de 10.86 pesos la gasolina Magna, referenciada por el precio de Texas, mientras en la capital del estado es de 18.47 pesos.

Asimismo, en la ciudad de Chihuahua hay estaciones de servicio que ofrecen la Magna desde 15.99 hasta 19.81 pesos.

Parámetros del libre mercado, que obligan al consumidor a comparar antes de abastecerse.

Así lo señaló Sheffield, al comparar que del 5 al 11 de marzo, hubo gasolineras que ofrecieron el litro a 29.29 pesos en la Ciudad de México contra 17.57 pesos en Veracruz.

“Este último precio debería registrarse en todo el país, pero algunos centros de abasto no bajan sus precios… Unos pocos no están reflejando la baja en el precio que ya Pemex está dando. Si ustedes revisan el precio de Pemex (…) el precio ha bajado porque bajó el precio del petróleo a nivel internacional, en promedio 30 por ciento. Entonces, más barato el petróleo, más barata la gasolina”.

Sobre el tema el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a que los concesionarios de las gasolineras actúen con responsabilidad, y vendan más barata la gasolina de acuerdo al contexto internacional.

No obstante, el propio secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, había señalado que pese al desplome de los precios del petróleo en los mercados internacionales, el costo de la gasolina en México no bajaría.

“No necesariamente la disminución en el precio de la referencia internacional, se va a reflejar en los precios de los consumidores” y explicó que cuando los combustibles suben, el gobierno absorbe el costo mediante un estímulo fiscal pero cuando se produce una caída en el precio, su costo no varía. Además, el funcionario reiteró que el compromiso del gobierno es sostener los precios fijos de los combustibles en términos reales.

Respecto de que haya estaciones de servicio que sí reflejan la baja en el crudo y otras no, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) emitió un comunicado de prensa para refutar que los gasolineros sí han reflejado la disminución en el precio del combustible a sus consumidores pero los costos de operación son diferentes entre una compañía y otra.

En este sentido, la Onexpo explicó que la variación en los precios de venta corresponden a la logística primaria, que se refiere a cómo llega el producto a la estación de reparto: autotanque, tren o barco, siendo este último hasta 20% más caro que el primer medio de transporte.

Otra variable es la logística secundaria que tiene que ver cómo llega a la estación de servicio desde el punto de reparto, en la que influye la distancia, el volumen, que puede ser de 20 o 30 mil litros, y lo que tenga cada punto de venta como inventario, el cual “conforme va rotando o modificándose, el precio de adquisición es menor y eso tenderá reflejarse como un precio disminuido”, dio a conocer la Organización.

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad