• Administrador

Gobernadores: Ni todos los que son, ni todos los que están

Tibia valoración del “quién es quién en seguridad” sólo por la asistencia a las reuniones de seguridad; Javier Corral ha ido al 13% pero Chihuahua sigue entre los focos rojos de violencia a nivel nacional


Horas antes de difundir el listado; plagiaron a un empresario y su familia en Delicias y, 4 mujeres fueron acribilladas en Juárez…

En la lista de asistencia de los gobernadores a las reuniones de seguridad, presentada este día por Alfonso Durazo, titular de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal; el jefe del Poder Ejecutivo en Chihuahua, Javier Corral, no fue el mejor, tampoco el peor.

No hay encuentro al que no se haya presentado Claudia Sheinbaum, gobernadora de la Ciudad de México, ninguno le compite. En contraste, Carlos Miguel Aysa, mandatario de Campeche, ha acudido a una de las 263 reuniones realizadas desde el 2 de diciembre de 2018 al 10 de diciembre de 2019.

En ese listado del “quién es quién de los gobernadores en materia de seguridad”, Corral Jurado resultó con una asistencia media respecto del resto; en total fue en 34 ocasiones, poco más del 10% de esas citas para analizar, evaluar y delinear estrategias de seguridad para cada entidad.

Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde el 2 de diciembre pasado, adelantó que daría a conocer ese ‘top ten, el propósito es que los mandatarios estatales asuman sus responsabilidades ante el problema que encabeza la agenda nacional.

La exhibición no gustó a la mayoría de los gobernadores. Javier Corral, declaró horas después de la rueda de prensa mañanera, que el gobierno federal reparte culpas, ésa no es la vía y “no por madrugar, amanece más temprano”.

Horas antes, de hecho en la madrugada de este 17 de diciembre, un empresario de la construcción, Carlos Cuevas y su familia fueron atacados en su domicilio en la ciudad de Delicias, donde un comando armado se los llevó y hasta el momento se desconoce su paradera. En tanto que en Ciudad Juárez, cuatro mujeres fueron acribilladas en un bar de la frontera.

El hecho es que la seguridad, o la ausencia de ésta, es irrefutable. Chihuahua es el quinto estado a nivel nacional con mayor número de víctimas de homicidio con 2 mil 379 personas, sólo por debajo de Guanajuato con 3 mil 211; Baja California con 2 mil 657; Estado de México con 2 mil 603 y Jalisco con 2 mil 465.

Casi el doble que en Sonora con mil 230 homicidios o la Ciudad de México con mil 444.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cuando se consideran los homicidios que ocurren por cada 100 mil habitantes, Colima ocupa el primer sitio con 88, Baja California con 74.2, Chihuahua con 63.2, Guanajuato con 52, Guerrero con 47 y Morelos con 46.9.

En la valoración por municipios con mayor número de homicidios: Tijuana, B.C. con mil 856; Juárez, Chihuahua con mil 195 y Acapulco, Guerrero con 542. En el décimo puesto se posiciona Chihuahua, Chihuahua con 305 crímenes.

De enero a noviembre de este año, en todo el país se registraron 31 mil 688 homicidios.


Viejos hábitos

Nada casual la idea de aplicar el quién es quién a los gobernadores, pues López Obrador fue quien creó ese comparativo en precios cuando fue titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Desde que asumió el poder de la República e instauró sus conferencias de prensa mañaneras, ha desfilado ese instrumento para aplaudir o recriminar a las gasolineras, las compañías de gas y aún está pendiente que lo haga, como lo había comprometido, a las comisiones bancarias.

Ahora le tocó a los gobernadores. “Quién es quién en seguridad” expuso el presidente en Palacio Nacional y señaló a Diego Sinhue, mandatario de Guanajuato ya que sólo ha ido cinco veces a las reuniones y en cambio, su estado encabeza la incidencia de homicidios en el país.

Como él, los gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez; de Nayarit, Antonio Echevarría; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme y de Campeche, Carlos Miguel Aysa. Todos en conjunto no han ido más de 5 veces, algunos incluso no acumulan una sola visita.

Sin embargo, en la valoración de inseguridad por entidades, salvo Guanajuato, las demás regiones no encabezan los índices más preocupantes, al menos en materia de homicidios.

Del mismo modo, zonas donde sí destaca la violencia, sus mandatarios sí van a las reuniones de seguridad, por lo que no se advierte como garantía para el bienestar de los ciudadanos. Es el caso de Claudia Sheinbaum, de la Ciudad de México, donde los homicidios no se han disparado pero sí, los robos y secuestros así como las extorsiones, y acude a cada reunión en Palacio Nacional.

O bien, Mauricio Vila Dosal, de Yucatán, uno de los estados más seguros según las estadísticas pero no por la asistencia de su gobernador a los encuentros, pues no ha cubierto ni el 10% de las citas en Palacio Nacional.

Aún así, el presidente insistió en que “todos tenemos que hacernos cargo, hacernos responsables. Tenemos que garantizar la paz, la tranquilidad en todo el país. Por eso todos los días nos ocupamos el tema de la seguridad y llevamos a cabo acciones en entidades”.

A los mandatarios que hasta ahora no se han ocupado del problema de seguridad o solo envían a un representante de su administración, López Obrador les pidió que se apliquen porque indicó que delegar no es lo recomendable, sobre todo en un tema que preocupa a todos los ciudadanos.

Alfonso Durazo, por su parte y quien fue el encargado de presentar las cifras en materia de inseguridad, así como de exponer qué mandatarios han asistido o no a las reuniones, expuso un dato revelador y que es el trasfondo de la problemática.

En 2018 se registraron 33 millones de delitos, de los cuales 3.5 millones (10.6%) fueron denunciados. Es así, que 2.2 millones delitos cuentan con carpeta de investigación iniciada y el 93.2% de los delitos no fueron denunciados, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).

Una proporción del 95% de los delitos cometidos corresponden al fuero común y el resto al ámbito federal.

En efecto, la mayoría de los casos toca a los gobernadores ocuparse de la inseguridad en sus estados, la estrategia que estén utilizando no está funcionando a la luz de los hechos pero no se advierte que con ir a reuniones en Palacio Nacional, lo resuelvan.



2 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad