• Administrador

Graduaciones en tiempos del COVID


Virtuales o con sana distancia, la ‘nueva normalidad’ para quienes concluyen sus estudios, como Christa Amelia, maestra menonita que hizo su examen profesional en línea con los sinodales


Antes del COVID-19, las graduaciones solían representar no sólo un emotivo episodio, sino un costo considerable como la fiesta de fiestas para quienes concluían sus estudios, pues además de la celebración en un salón de eventos y el atuendo para el baile había que contemplar hasta un viaje de fin de cursos. Hoy en día, la pandemia cambió la cotidianidad y se opta por métodos virtuales o con sana distancia.

Christa Amelia Dueck Kornelsen, por ejemplo, presentó su examen profesional en línea con los sinodales de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) campus Cuauhtémoc.

“La Habilidad Lectora en el Alemán de Cuarto a Sexto Grado de Primaria”, fue su informe académico, evaluado por los docentes y asesores Israel Gonzalo Acosta Quintana, Saira Melissa Montes Sidas y Claudia Isabel Juárez Valle.

Al aprobar por unanimidad su postulación, es la primera en titularse a través de la computadora, de la Licenciatura en Educación Primaria, y así lo harán los otros maestros de esa generación; en total 22 sustentantes, de los cuales 7 son menonitas –entre ellos, Christa Amelia—, un rarámuri y 14 mestizos.

La UPNECH adoptó la modalidad de presentación de exámenes profesionales vía Internet, así como educación a distancia en sus 11 campus y unidades, debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus y los protocolos de salud que ello implica, como el distanciamiento social para evitar contagios, sin afectar los aspectos académicos.


En Juárez, alumnos de preparatoria optaron por el “autoservicio” para recoger sus certificados en el estacionamiento del campus / Fotos: Milenio


En tanto, 100 alumnos de la Preparatoria Cultural de Ciudad Juárez que se graduaron el fin de semana pasado, cuando la frontera todavía estaba en el color rojo del Semáforo COVID, acudieron a recoger sus diplomas en el formato de autoservicio.

Personal académico asignó a cada estudiante, un cajón del estacionamiento de la escuela y en la logística, se determinó que sin descender del vehículo, los miembros del presídium nombraban al estudiante y éste se aproximaba en el auto para recibir su certificado.

Los automóviles iban adornados con globos, letreros y motivos de fiesta, en cada unidad no podían ir más de dos personas –el graduado y un conductor— y al finalizar la ceremonia, los jóvenes iluminaron con fuegos artificiales “Covid 2020", como denominación de su generación, en tiempos de la pandemia.

6 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad