• Administrador

Gran eco ciudadano en caminata por cáncer infantil

Escuelas, clubes, instituciones e instancias de gobierno respondieron al llamado de la asociación civil Fernandito Lazalde


Con una caminata, que involucró a decenas de escuelas, instituciones y organismos civiles, se conmemoró el Día Internacional del Cáncer Infantil, a lo largo de las principales calles en la ciudad de Delicias.

La asociación civil Fernandito Lazalde Quiero Jugar, agradeció la numerosa participación de alumnos de diversos colegios, así como miembros del Club de Leones, integrantes del Comusal (Comité Municipal de Salud), del cuerpo de Bomberos, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como ciudadanía en general.

Fue el 14 de febrero, cuando se llevó a cabo la caminata que comenzó en el monumento del Reloj Público, donde se colocó un moño dorado, en honor a los pequeños guerreros que ya partieron.

Tras el deceso de 10 guerreros en 2019 y uno más en lo que va del año en Delicias, llaman a frenar el uso de agresivos fertilizantes y pesticidas

La iniciativa tuvo eco entre la sociedad, ya que precisamente el objetivo era crear mayor conciencia sobre este padecimiento, que cada año cobra más vidas, de ahí la necesidad de unir esfuerzos para otorgar tratamientos y suplementos alimenticios, así como terapias a los pacientes.

Precisamente, en aras del 15 de febrero que fue el Día Internacional del Cáncer Infantil, el director de la asociación civil, Fernando Lazalde, enfatizó la gravedad de la incidencia de esa enfermedad en Chihuahua.

Sólo en el municipio de Delicias, se informó que 10 menores fallecieron durante 2019 y en lo que va de este año, otro pequeño.

Como se ha establecido, las causas del cáncer son multifactoriales, sin embargo, en la región de Delicias se ha asociado con el uso indiscriminado de fertilizantes y pesticidas, no sólo con productos agresivos sino ya boletinados por el gobierno estadounidense al comprobarse los perjuicios a la salud que generan ciertos químicos.

Aún así, en Chihuahua se sigue sin tomar cartas en ese asunto que ha sido un detonante para la cantidad de niños con cáncer, en la región del Conchos, zona eminentemente agrícola.

Por otra parte, Lazalde precisó que al reiniciar la construcción del Centro de Nutrición Oncológica, después de una serie de trabas jurídicas y malas intenciones por frenar el proyecto, la obra continúa y se espera recuperar el tiempo perdido.

3 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad