• Administrador

“Héroes de la salud” recibirán $2,500 de aumento salarial

Recompensa el gobierno estatal a un ejército estimado en 13 mil médicos y enfermeros, aunque todavía faltaría incluir al personal de limpieza, vigilancia y choferes de ambulancias


A la guerra sin fusil se ha enviado al personal, que ha reclamado la falta de equipos e insumos para resguardar su integridad

El ejército con el que Chihuahua dará la batalla al COVID-19 para defender la salud de la población se conforma por un poco más de 13 mil elementos profesionales.

A ese universo se refirió el gobernador Javier Corral, al presentar este viernes 3 de abril, su Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, integrado con un fondo de 3 mil millones de pesos.

De acuerdo con lo expuesto por el mandatario estatal, cerca de 17% de ese fondo se destinará a salud con la buena noticia de que a los “Héroes de la Salud” les corresponderá un aumento salarial del 30 por ciento.

Al anunciar el Plan Emergente, el gobernador se comprometió a mejorar las instalaciones de los hospitales que se convertirán en unidades COVID-19

Según indicó, se crea el programa “Héroes de la Salud”, con una inversión de 32 millones 400 mil pesos para reconocer el compromiso y la permanencia del personal, que durante la contingencia se encuentra en la línea frontal de la batalla contra el coronavirus y ese dinero se destinará para el incremento de sueldos.

El beneficio –acotó— incluye desde el personal de vigilancia, de limpieza, choferes de ambulancias, paramédicos, enfermeras, enfermeros, médicos, camilleros, “quienes literalmente exponen su vida y la de sus seres queridos, para brindarnos atención oportuna”, subrayó en el mensaje transmitido por las plataformas y redes digitales del Gobierno del Estado.

Recursos que divididos entre el ejército de salud arrojan en promedio, 2 mil 500 pesos por persona, no obstante dependerá del ingreso individual y la proporción de ese 30% de aumento salarial.

Una cantidad que en tiempos críticos y en los cuales, aún se desconoce cómo vendrá el impacto económico, son bienvenidos, pero es difícil cuantificar lo que vale la exposición al riesgo.

Decenas de videos han circulado desde hace un par de semanas con testimonios del personal médico, en particular enfermeras, que exhiben la falta de insumos para trabajar y resguardar su integridad.

Falta de cubrebocas y guantes hasta gel antibacterial han denunciado en el Hospital General, Morelos y Central, al margen de jornadas exhaustivas y ante quejas, sólo les han dicho que si presentan síntomas, entonces sí se van a sus casas.

Debilidad que el gobernador dijo, se contrarrestará con una partida de 291 millones de pesos del fondo, para la reconversión y modernización de hospitales a unidades COVID-19 en Delicias, Chihuahua y Juárez.

También se contempla la modernización del Hospital Javier Ramírez Topete en Cuauhtémoc y clínicas de la región con una inversión de 106 millones de pesos.

Además de la compra de equipo e insumos para el personal y pruebas para detectar la enfermedad, con una inversión de 185 millones de pesos.

Por otra parte, el mandatario estatal refirió que se entregarán 250 mil kits de limpieza, con jabón y gel antibacterial, para personas en condición de vulnerabilidad.

El Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, enfatizó, implica el mayor esfuerzo de ajuste presupuestal en la actual administración, toda vez que la pandemia ha cambiado al mundo, por lo que las prioridades son otras.

¿Todos los que son, todos los que están?

Horas antes del mensaje de Javier Corral a los chihuahuenses, la subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Leticia Ruiz González, puntualizó que el sistema de salud pública de Chihuahua dispone de un equipo médico y de enfermería, así como personal técnico de radiología y psicología, integrado con más de 13 mil elementos para atender a los ciudadanos en la entidad.

Parte de ese universo también se conforma por los técnicos a cargo de la red de atención telefónica, que hasta el momento ha brindado mil 961 orientaciones sobre casos sospechosos.

“Todas ellas y todos ellos forman el ejército con el que tratamos de dar la batalla al COVID-19 y defender la salud de la población”, subrayó la funcionaria en la conferencia de prensa virtual que se ofrece diariamente por el Gobierno del Estado para informar el avance y las acciones en contra de la pandemia.

Sin embargo, a ese personal todavía habría que sumarle los trabajadores de limpieza, vigilancia y choferes de ambulancia, que Ruiz González no mencionó al detallar el ejército de salud y de ser así, el aumento salarial sería considerablemente menor a 2 mil 500 pesos por persona.

31 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad