• Administrador

Héroes sin capa, donadores de órganos

En el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, la Fundación ALE Chihuahua pugna por una cultura cívica y sacudir a las instancias gubernamentales


“Al final de la vida, aún depende de la familia, por ello, platícales los motivos por los cuales deseas donar tus órganos para que así lo cumplan”.

Bajo esta premisa, la Fundación ALE Chihuahua trabaja y promueve la cultura cívica de dar vida así como incidir en las instancias gubernamentales y los hospitales para agilizar los mecanismos de asignación.

Así celebra también, este 26 de septiembre, Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.

Precisamente ayer se dio a conocer el apoyo recibido de la Fundación Index Chihuahua para impulsar la causa de la donación de órganos y el proyecto emprendido por la Fundación ALE Chihuahua, Fundación Cinépolis, Oftavisión y el Hospital Christus Muguerza.

La iniciativa se refiere a la práctica de operaciones de ceguera por catarata, que este año benefició a 2 mil 43 personas en situación vulnerable en Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora y Querétaro.


Apoya Fundación Index la iniciativa de ALE, Fundación Cinépolis, Oftavisión y el Hospital Christus Muguerza

De hecho, el programa de la Fundación Cinépolis “Del Amor Nace la Vista” ya acumula más de 50 mil operaciones en el país, el cual ahora se reforzó con el apoyo de la Fundación ALE y Oftavisión.

Además, el Hospital Christus Muguerza se sumó a partir de 2019 a esa causa, así como el DIF Municipal de Chihuahua y el Municipio de Chihuahua.

Creada en 2014, la Fundación ALE se ha dedicado a dar asistencia social con tratamiento médico en materia de trasplantes a personas de escasos recursos. Asimismo, promover una amplia cultura de donación de órganos y tejidos, apoyar con infraestructura material y talento humano para la medicina de trasplante, así como incidir en las políticas públicas en materia de donación y trasplante de órganos y tejidos.

Ya suman más de 2 mil personas beneficiadas con operaciones de ceguera por catarata en Chihuahua y 4 estados

Carrera contra el tiempo…

De acuerdo con la asociación civil Héroes por la Vida, de la Fundación de Carlos Slim, actualmente en el país hay 22 mil 685 personas a la espera de un trasplante.

Por año, no obstante se llevan a cabo mil 218 trasplantes de donantes después de la vida, principalmente por la falta de órganos disponibles.

De ahí la importancia de las campañas de concientización, ya que en México, la cantidad de donadores de órganos es 10 veces menor a la de países como España.

Además de promover la cultura de la donación de órganos, la Fundación Carlos Slim cuenta con un programa de apoyo para la realización de trasplantes, el cual funciona mediante alianzas con los gobiernos estatales, institutos nacionales de salud, hospitales y organizaciones de la sociedad civil. De 2001 a 2018 se ha apoyado la realización de 9 mil 681 trasplantes.


La gran diferencia

Si una persona se une al programa de donación puede salvar desde 5 hasta 7 vidas y marcar una gran diferencia.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la donación se clasifica en dos categorías: La primera es la donación cadavérica, que consiste en la donación de órganos tras haber fallecido. Si la muerte se debe a un paro cardiorrespiratorio (deja de funcionar el corazón), sólo se pueden donar tejidos como córneas, pues la circulación y oxigenación al resto del cuerpo se detienen; si es por muerte encefálica, únicamente el tallo cerebral deja de recibir sangre, lo que brinda la oportunidad de donar órganos como el corazón, hígado, pulmones, páncreas e intestinos.

La piel, los huesos, la médula ósea y la córnea, son también tejidos trasplantables.

La segunda es la donación en vida, la cual, en casos específicos, permite donar algún órgano o porción del mismo sin que afecte la salud del donante como la de un riñón.

El Centro Nacional de Trasplantes y la Ley General de Salud contemplan mecanismos como la Tarjeta de Donador Voluntario, un documento oficial, o bien la donación tácita, en el que la persona no manifiesta su negativa a donar sus órganos al morir y el consentimiento oficial dependerá de sus familiares directos. Además de la donación expresa, que es la acción de manifestar por escrito o verbalmente la voluntad de donar sus órganos en vida o al fallecer. Se considerará donación amplia si se refiere a la disposición total del cuerpo, o limitada si sólo se autoriza el uso de determinados componentes.

2 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad