• Administrador

“Había una vez, un gobernador que convocó a una caravana…”

Reclaman en redes sociales a Javier Corral, que ahora deje solos a agricultores frente al gobierno federal y mantenga un doble discurso


Imágenes que dicen más que mil palabras, tal cual se ha reflejado en el reclamo de los agricultores de Chihuahua debido a la extracción de agua de las presas de la Cuenca del Conchos para pagar la cuota del Tratado de Aguas Internacionales, ya que pone en riesgo los cultivos.

Las manifestaciones no sólo se realizaron desde julio pasado, en realidad el conflicto data desde diciembre pasado y ha provocado diversos capítulos en la confrontación con elementos de la Guardia Nacional, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los gobiernos tanto federal como estatal.

https://www.clickchihuahua.com/post/gobiernos-los-debilitan-pero-ciudadan%C3%ADa-los-fortalece

Precisamente ante el amago de mantener el bloqueo frente al Palacio de Gobierno, este lunes en la madrugada los desalojaron policías estatales, en una estrategia similar a la implementada en días pasados, cuando se apostaron las patrullas en la entrada carretera hacia la capital del estado, lo que impidió el paso de tractores y tráileres que se sumarían al plantón de los productores, que ya tenían sitiadas las oficinas del gobernador.

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tildado el movimiento agrícola de manipulación política con tintes electoreros y, el gobernador Javier Corral culpa a militantes del partido de Morena por organizar la revuelta; ninguno se compromete a revisar las capacidades de las presas para garantizar la actividad agropecuaria.

Sin embargo, el respaldo ciudadano ha sido evidente. Empresas, cámaras y asociaciones civiles se manifestaron a favor de los productores.

Habitantes en general, acudieron desde la semana pasada a llevarles comida a los manifestantes en la Plaza Hidalgo, frente al Palacio de Gobierno y el fin de semana pasado, integrantes del movimiento social de FRENA –que exige la renuncia del Jefe del Ejecutivo— fueron a la explanada de la Plaza del Ángel para solidarizarse con los agricultores.

En las redes sociales, la mayoría de las opiniones son de apoyo a los chihuahuenses, que defienden el valor más preciado en áridas tierras como es el agua. Incluso, se volvió tendencia tanto en Facebook como en Twitter, el cuestionamiento a Javier Corral, cuando le pidió a los chihuahuenses sumarse a la Caravana por la Dignidad en 2018.

“Había una vez un gobernador que convocó al pueblo a una Caravana por la Dignidad, para reclamar justicia para su estado y recursos que le habían sido negados. El pueblo acudió entusiasta al llamado y bajo el grito de ‘no estás solo’, lo acompañó por todo el país para reclamar ante la injusticia. Hoy es ese pueblo, quien pide a ese mismo gobernador que sea él quien les diga ‘no están solos’ y que de manera tan clara, valiente y determinada, como lo hizo en aquella vez, reclame junto a ellos y de frente a los verdaderos culpables del robo, los injustos, los mentirosos y traicioneros, que no se lleven lo que es del pueblo”, publicó un usuario que resume la idea compartida por los agricultores y de hecho, gran parte de la sociedad.

En cambio, este día oficiales del grupo antimotines les dieron 15 minutos para desalojar la Plaza Hidalgo, con grúas retiraron los tractores y a los líderes de los agricultores los citaron a una reunión con funcionarios del Gobierno del Estado, que al cabo de 5 horas no llegó a acuerdo alguno.

11 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad