• Administrador

Hasta los delfines volvieron a costas de Italia, ante cuarentena

Más efectos colaterales de la pandemia; en esta ocasión, la Hora del Planeta –el próximo sábado— será virtual con transmisiones en vivo: WWF


La reducción de la contaminación mundial, a partir de la pandemia del COVID-19, fue una noticia que desde hace una semana, no sólo le dio un giro a los efectos negativos de la propagación del virus, sino que evidenció cómo frenada la movilidad de las personas, los recursos naturales se recuperan.

Como ejemplo a la disminución de dióxido de carbono se expuso que la calidad del aire fue óptima en diversas ciudades de China, lo cual fue histórico. E igual de representativo que ante la parálisis de las actividades en Italia, los canales de Venecia exhibieran agua cristalina, en la cual se veían los peces, ya que por lo general tienen un color pardo por las grandes cantidades de diesel que arrojan a su paso, los barcos.

En la red social de Twitter, en días pasados se compartieron imágenes de que los delfines incluso, regresaron a las costas de la región de Cerdeña, Italia, debido a la ausencia de barcos, ferris, cruceros y grandes embarcaciones.

La Hora del Planeta 2020

En este escenario, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), que cada año organiza la Hora del Planeta informó que en esta ocasión, la reunión será virtual.

La “cita” será el último sábado de marzo, esto es el día 28 de las 20:30 a las 21:30 Hrs. convocando a que las personas apaguen luces y aparatos eléctricos no indispensables durante esa hora.

Piden ambientalistas, solidarizarse con las 392 mil 780 personas enfermas del COVID-19 en el mundo; 405 de éstos en México y 6 en Chihuahua

Desde 2007, esta iniciativa pretende hacer conciencia sobre la necesidad de tomar medidas urgentes contra el cambio climático provocado por la actividad humana, ahorrar energía, reducir las emisiones contaminantes y la contaminación lumínica.

Darle un respiro a la Tierra, ha sido el propósito del WWF y en su edición 2020, la Hora del Planeta se ajustará al aislamiento en los domicilios y evitar las grandes concentraciones de personas en las vías públicas, por ello la convocatoria será en línea con transmisiones en vivo.

“En esta hora de crisis, necesitamos unirnos más que nunca para salvaguardar nuestro futuro y el de nuestro planeta. Este es un tiempo de solidaridad y un momento para responder a los desafíos de manera más creativa y trabajar de manera más colaborativa”, informó Marco Lambertini, director general de WWF International mediante un comunicado de prensa.

Así, la Hora del Planeta 2020 que busca que las personas renueven su compromiso con el medioambiente, se solidarizará con las 392 mil 780 personas que se han enfermado de coronavirus en el mundo, además de las 17 mil 159 que han fallecido hasta el 24 de marzo 2020.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), China tiene una semana sin registrar casos nuevos, de los 81 mil 588 que presentó con personas infectadas y 3 mil 281 decesos.

Mientras que Italia sigue siendo el segundo país con mayor número de personas contagiadas, que hasta la fecha suman 63 mil 927.

Ahora, Estados Unidos se está convirtiendo en el nuevo país foco de la pandemia, superando a España con 46 mil 481 personas contagiadas con coronavirus en el territorio estadounidense.

En tanto, en México ya suman 405 casos confirmados y 5 decesos; panorama en el cual, Chihuahua ya tiene 6 casos confirmados, 4 en Ciudad Juárez y el resto en la capital del estado.

Hasta Greta, víctima del COVID-19…

La activista sueca Greta Thunberg guarda aislamiento voluntario por sospechas de haber contraído el COVID-19, se informó este martes.

“La necesidad de unir y proteger nuestro planeta nunca ha sido tan grande. Como se nos ha pedido que evitemos las reuniones públicas para retrasar la propagación del coronavirus, recomiendo a todos que se unan virtualmente a la Hora del Planeta para renovar nuestro compromiso y usar nuestras voces para impulsar la acción digital de manera segura y responsable”, publicó la adolescente en sus redes sociales.

Nada de campanas al vuelo: OMM

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió en un comunicado de prensa, que la reducción de las emisiones por la crisis económica provocada por el coronavirus, no son sustituto de acciones contra el cambio climático.

Los esfuerzos para controlar la pandemia disminuyeron la actividad económica y condujeron a mejoras en la calidad del aire.

Aunque la calidad del aire mejoró y se redujo la contaminación en océanos, la recuperación económica puede ser más devastadora, alerta la OMM

“Pero es demasiado pronto para evaluar las implicaciones en las concentraciones de gases de efecto invernadero, que son responsables del cambio climático a largo plazo. Los niveles de dióxido de carbono en las estaciones de observación clave han sido, hasta ahora, más altos que el año pasado”, aclaró el director de la Organización, Petteri Talas.

Para su director, es irresponsable minimizar los enormes desafíos de la salud y la pérdida de vidas que causa el COVID-19, a pesar de las reducciones locales de contaminación.

En cambio, instó a considerar cómo usar los paquetes de estímulo económico para apoyar un cambio a largo plazo hacia prácticas comerciales y personales más amigables con el medio ambiente y el clima.

Según un análisis realizado para Carbon Brief, el bloqueo y la reducción de la actividad económica en China condujeron a una reducción estimada del 25% en las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) durante cuatro semanas.

El sistema de vigilancia atmosférica mundial de la OMM Global Atmosphere Watch, coordina la observación a largo plazo de las concentraciones de gases de efecto invernadero a escala planetaria.

No obstante, enfatizó Talas, alrededor de una cuarta parte de las emisiones totales es absorbida por los océanos. Otro cuarto por la biósfera terrestre, incluidos los bosques y la vegetación que actúan como “sumideros” de carbono.

Por lo tanto, los niveles globales promedio de CO2 generalmente aumentan hasta abril y mayo, y este efecto natural es mucho mayor en magnitud que las reducciones de emisiones relacionadas con la reciente desaceleración económica.

9 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad