• Administrador

Hasta que el desabasto nos alcance vs influenza

Al parecer, en Chihuahua ya se cuenta con las vacunas, mientras en algunos estados denuncian retrasos para atender la campaña, que comenzó desde hace dos semanas


Preocupantes cifras de Salud, ante la incidencia de casos y decesos por influenza en todo el país

Aun cuando la temporada de influenza estacional 2019-2020 comenzó desde el 1º de octubre pasado, la Secretaría de Salud del Estado recién este día difundió el exhorto para que la población acuda a las instituciones a vacunarse.

No se especificó si apenas llegaron los lotes de vacunas, ya que en estados como Guerrero y Guanajuato se informó la semana pasada del retraso en la entrega de las dosis.

Al respecto, la Secretaría de Salud (SSA) del gobierno federal precisó que la tardanza provino de las empresas distribuidoras.

Según expuso en entrevistas a medios de comunicación en la capital del país, Jorge Salas Hernández, titular del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), advirtió que “la aplicación de la vacuna contra la influenza tendrá un retraso en su aplicación debido al desabasto de medicamento, no será en octubre, sino más adelante”.

Sobre las vacunas faltantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el 3 de octubre pasado, que llegarán a partir de noviembre. En tanto, Jorge Alcocer, secretario de Salud, garantizó las dosis para la influenza y medicamentos contra enfermedades propias del invierno.

Si bien la SSA estableció que la compra de vacunas no se puede realizar con tanta anticipación, ya que guardar ese tipo de activos en “stock” los hace perder sus propiedades, por ello se elaboran sobre cantidades exactas y se envían tan pronto es posible; influye también la mayor demanda a nivel internacional y los cambios en los mecanismos en México.

El suministro se realiza a través de Laboratorio Biológicos y Reactivos de México (Birmex) y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), sin embargo, se modificaron los contratos con laboratorios, los criterios de licitación y adjudicación de Hacienda, así como los ajustes presupuestales en Salud, de modo que en general, la dotación de diferentes vacunas, incluso de medicamentos ha impactado a nivel nacional a lo largo del año.

De acuerdo con los lineamientos generales del Programa de Vacunación Universal y Semanas Nacionales de Salud 2019, el refuerzo de la vacuna para la influenza se debe aplicar durante la Tercera Semana Nacional de Salud, esto es, del 12 al 18 de octubre, lo cual dependerá del abasto.

No obstante, sí es prioritario ya que los casos de influenza reflejan una tendencia en aumento en el país: 2 mil 836 casos con 85 muertes en 2014-15; 9 mil 641 casos y 703 muertes en 2015-16; 6 mil 371 casos y 528 decesos en 2016-17; 3 mil 692 casos y 160 fallecimientos en 2017-18; 7 mil 455 casos y 835 muertes en 2018-19.

Cifras al margen de la incidencia de infecciones respiratorias agudas, bronconeumonía y neumonía.


Vacuna cambia según muta el virus

El exhorto de Salud del Estado solamente enfatiza la importancia de aplicar la vacuna cada año debido a su alto grado de contagio y la particular vulnerabilidad para grupos poblacionales como niños, embarazadas, adultos mayores y quienes padecen una enfermedad crónica como VIH, diabetes, problemas cardiacos, asma o cáncer.

En especial porque la cepa del virus de la influenza muta o cambia constantemente, lo que hace imposible diseñar una vacuna única para todas las posibles variaciones, y obliga a modificar el biológico que debe aplicarse, cada año.

Vacunarse permite tener inmunidad contra los tres tipos de virus de la influenza, que son: AH1N1, AH3N2 y tipo B.

Por su parte, el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) solamente dio a conocer que ya cuenta con las dosis correspondientes de vacunas a nivel nacional.

Los chihuahuenses además, pueden acudir a Pensiones Civiles del Estado, Centro de Salud y cualquier unidad de salud, hospital o brigada, según informó el gobierno estatal.

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad