• Administrador

Hasta que la revolución hace justicia a invidentes

Reparación de tapas de registro de agua en el Centro, donde más accidentes tienen las personas débiles visuales, no surgió por inclusión social pero los beneficiará


Acuerdan JMAS y Cocentro cambiar hasta mil instalaciones semidestruidas frente a establecimientos con el fin de reactivar la economía en el corazón capitalino

Aun cuando el motivo no es la inclusión social, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua (JMAS) anunció que reparará las tapas de los registros de agua potable en la Zona Centro de la capital del estado, lo cual beneficiará a la población invidente, incluso aquella que se desplaza en sillas de ruedas.

Según el titular de la dependencia, Roberto Lara Rocha, el programa de cambio de tapas y medidores abarcará mil registros en establecimientos comerciales del centro de la ciudad de Chihuahua, el cual comenzó el martes pasado.

Una iniciativa entre la JMAS y la Asociación de Comerciantes del Centro (Cocentro), que actualmente preside Ricardo Perea y que de acuerdo con un comunicado de prensa, tiene el objetivo de contribuir a la reactivación económica en el corazón capitalino, sin costo para los comerciantes.

En algunos puntos, se dio a conocer que se sustituirán registros completos, tapas o medidores, según el daño en cada instalación, que en muchos casos acumulan el paso del tiempo sin mantenimiento alguno.

Precisamente en la zona más transitada y donde más personas caminan, como es el Centro Histórico, para los grupos vulnerables se convierte en una odisea desplazarse entre banquetas quebradas, zanjas, coladeras o registros del agua sin tapa y llenos de basura, toparse a medio camino con postes y tensores de cableado, así como contenedores.

https://www.clickchihuahua.com/post/el-d%C3%ADa-a-d%C3%ADa-de-un-invidente-una-odisea-en-la-ciudad

Al menos, en lo que respecta a las tapas de registros rotas y en las cuales, cualquiera puede caer, máxime si es débil visual o bien, ya no se atorarán las llantas de las sillas de ruedas, según la JMAS se resolverá en el corto plazo.

Y es que no sólo el Centro y sus angostas banquetas en ciertos tramos, en sí misma la ciudad de Chihuahua no está pensada para las personas discapacitadas, ya que muchas colonias de la periferia ni siquiera están pavimentadas y en las principales vialidades, pocas esquinas cuentan con rampa y en contados cruces, hay semáforos con sonidos para alertar a invidentes de pasar o detenerse.

La Dirección de Atención a Grupos Vulnerables del Gobierno del Estado carece del dato preciso sobre la cantidad de personas discapacitadas, mientras el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) detalla que hasta el censo de 2010, en el estado había 43 mil 283 personas mayores de 3 años de edad, que por ejemplo tienen limitaciones para ver, con lo cual se situaba entre las primeras diez entidades con mayor población invidente o de baja visión.

Población concentrada en los municipios de Juárez, Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc y Parral.

Organizaciones sociales como el Centro de Estudios para Invidentes A.C. (CEIAC) han tratado de incidir en el llamado a reforzar la infraestructura urbana que además del tránsito por las calles, implica la instalación de más semáforos adaptados para ciegos, la capacitación de los choferes y la accesibilidad en el transporte público urbano, la atención adecuada en las oficinas públicas para personas con discapacidad y sobre todo, la sensibilización de la sociedad en general, para voltear a verlos.

De ahí que además de la iniciativa de la JMAS, la cual de rebote reforzará la inclusión social, podría hacer lo propio la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio, la División de Policía Vial, la Subdirección de Alumbrado Público y la Comisión Federal de Electricidad.

12 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad