• Administrador

¿Hay bolsas de plástico biodegradables?

Mientras en la capital del país se asegura que éstas no existen y las prohíben, en el estado no se han pronunciado al respecto y los comercios las usan


En la legislación local, se dio un plazo de tolerancia a los negocios pero venció en diciembre y este mes ya debían realizar operativos de inspección

Mientras en la Ciudad de México se determinó que ni bolsas de plástico biodegradables, compostables, ni recicladas están permitidas para distribuir y comercializar productos; en Chihuahua sí se utilizan, lo que contrasta en la aplicación de un mismo espíritu legal.

A partir del 1º de enero pasado, entraron en vigor las reformas en la Ley de Residuos Sólidos, que prohíbe las bolsas de un sólo uso en la capital del país. En el estado, fue el 29 de agosto cuando se aplicó la modificación a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.

Sin embargo, en el ajuste legal en la entidad, se dio un plazo a los comerciantes para que a finales de diciembre pasado, cambiarán las bolsas de plástico por otras que no dañen el ambiente.

En tanto, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México expuso que no existe plan de manejo aprobado en estos casos, por lo que esas bolsas incumplen con la normativa.

“No hay ahorita ninguna bolsa compostable autorizada porque si se produce no tiene el programa de manejo, no existe”, explicó Marina Robles, titular de la dependencia.

La funcionaria explicó que a partir del 20 de enero comenzarán los operativos en la Ciudad de México, que darán pie a las sanciones por incumplir dicha Ley. Serán alrededor de 100 verificadores que harán esta labor.

A quien se le sorprenda en la Ciudad de México comercializando, distribuyendo o entregando bolsas de plástico de un solo uso se le multará económicamente desde 42 mil 245 hasta 168 mil 980 pesos y de reincidir, se procedería a un apercibimiento, incluso la clausura.

En Chihuahua, el uso de bolsas y popotes de plástico implica sanciones hasta de 250 mil pesos, empero la Ley aún no cuenta con un reglamento secundario.

Según las autoridades, a partir del 1º de enero de 2020 comenzarían las revisiones con multas para eliminar de tajo el plástico, ya que precisamente en diciembre venció el periodo de tolerancia razonable para la adaptación a la nueva disposición legal.

Lo cierto es que en tiendas y supermercados se asegura que se otorgan bolsas de plástico biodegradables y no se ha dispuesto a nivel local, que éstas no estén permitidas.

Aún así, de a poco pero es creciente la adquisición de los consumidores por bolsas de tela para ir cambiando hábitos, como en los viejos tiempos.

No obstante, se advierte que el debate vendrá con el manejo de la basura y las bolsas de plástico grandes, que se han utilizado para ese fin en todo el territorio nacional.

14 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad