• Administrador

Huertos familiares llegaron para quedarse

Se plantea que después de la contingencia sanitaria, continúe el programa para abarcar más municipios y fomentar el autoconsumo


A la dotación de despensas, se refuerza la siembra en traspatio de diversos cultivos, lo cual fomentará de paso el trueque entre vecinos

A poco más de un mes de diseñar el programa de huertos familiares y granjas de aves en diversos municipios de la Sierra Tarahumara, se replicó el esquema en las comunidades étnicas que residen en las ciudades de Cuauhtémoc, Chihuahua y Juárez.

Según dio a conocer la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), desde el viernes pasado comenzó la distribución de 350 paquetes de semillas con las variedades de tomate saladet, chícharo, zanahoria calabaza, cilantro, chile jalapeño, pepino, acelga, melón y sandía, que fueron donadas por la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).

El Programa Alimentario, que forma parte del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar y se implementó en el marco de la pandemia por el COVID-19, contempla la dotación de despensas y la capacitación para desarrollar huertos familiares en los sitios donde se cuente con espacio para la siembra en traspatio.

Entre abril y mayo, se han entregado más de 6 mil 500 paquetes alimentarios entre la población indígena de las comunidades urbanas, se informó.

De acuerdo con un comunicado de prensa, en la capital del estado ya se proporcionaron semillas y fertilizantes en las colonias Cerro de la Cruz, Rinconada Los Nogales, La Noria y Ladrillera Norte, así como en el asentamiento ralámuli Carlos Díaz Infante y entre personas de la comunidad otomí.

En el transcurso de esta semana, personal operativo de COEPI distribuirá la totalidad de paquetes en Juárez, Cuauhtémoc y los puntos faltantes en el municipio de Chihuahua.

Además, en municipios aledaños a la capital del estado se puso en marcha un proyecto piloto, en el cual se invirtieron 140 mil pesos, para otorgar 700 paquetes de aves de corral a igual número de familias de Madera, Guachochi, Carichí, Bocoyna, Morelos y Nonoava.

Mientras que en la región serrana, se facilitaron 4 mil 246 paquetes alimentarios en 18 municipios.

Acorde con la SDR, se ha trabajado en cuatro vertientes de apoyo: Dotación alimentaria; semillas para vegetales en traspatio; aves de corral para autoconsumo y Apoyo para siembra de maíz, con una inversión en total de 52 millones 166 mil 121 pesos.

Con el fin de que las familias beneficiadas puedan contar con una reserva de alimentos suficiente para su consumo durante la crisis sanitaria, se adquirieron 12 mil paquetes alimentarios, de los cuales se distribuyeron 4 mil 246 dotaciones en Guachochi, Carichí, Morelos, Madera, Bocoyna y Nonoava.

Cada apoyo –se precisó— contiene 16 paquetes de 210 gramos de leche en polvo, 2 kilos de azúcar, 30 unidades de 200 gramos de pasta para sopa, 4 kilos de arroz, 4 litros de aceite, 2 kilos de sal, 8 kilos de lenteja, 100 kilos de maíz y 2 unidades de 100 gramos de café.

Actualmente, está en proceso la entrega de otros 486 paquetes de aves de corral para producción de huevo, que constan cada uno de 19 gallinas y un gallo, con una inversión de 709 mil pesos, en los municipios de la Sierra Tarahumara.

Inicialmente se programaron 23 mil paquetes de semillas con 9 variedades cada una, para los huertos de traspatio, pero se incrementó para beneficiar a 45 mil 222 familias.

Ya se entregaron a habitantes de Allende, Balleza, Batopilas, Bocoyna, Chínipas, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Guachochi, Guadalupe, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Maguarichi, Manuel Benavides, Matamoros, Morelos, Moris, Ocampo, Ojinaga, Guerrero, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Satevó, Temósachi, Urique y Uruachi.

A la fecha, se trabaja en localidades aledañas a las grandes ciudades como Juárez y Práxedis G. Guerrero.

El propósito es que después de la etapa de contingencia, el gobierno estatal adquiera 2 millones de pesos más en paquetes para abarcar más territorio de la entidad y que los chihuahuenses puedan hacerse cargo de una parte de la producción de sus alimentos.

16 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad