• Administrador

Huertos urbanos, cruzada de “Libélula Verde”

Mayra sembró un objetivo que ya está dando frutos hacia un cambio social; como asociación civil trabajará en escuelas y zonas vulnerables


Imparte cursos y asesorías, así como actividades con niños y sus padres para contagiarlos de ideas agroecológicas

Sembrar y cosechar para el autoconsumo es tan factible como una tendencia creciente tanto a nivel familiar como comercial, ya sea para efectos de trueque como la creación de restaurantes con huertos propios para abastecer sus insumos.

Mas aún, no es requisito indispensable encontrarse en áreas rurales; los huertos urbanos se pueden desarrollar con una óptima guía y el adecuado enfoque.

A ello se ha dedicado Mayra Salazar, quien desde el 2012 encabeza el proyecto de ‘Libélula Verde’ en Chihuahua para promover la horticultura nómada, el respeto a la naturaleza y el impulso de ideas agroecológicas.

La joven enfocó un proyecto personal en una iniciativa comunitaria y ya recibió premios y sobre todo, el apoyo de FECHAC y Celiderh para dar el siguiente paso

“Pienso que una acción es mejor que millones de intenciones y palabras, me siento comprometida con mi entorno social y ecológico. Libélula Verde nace para que los proyectos que he soñado, toquen vidas de manera positiva”, señala la joven en su página de Facebook (https://www.facebook.com/libelulaverde.organic/).

De ese modo, Salazar organiza cursos e imparte asesoría sobre productos eco-amigables, artesanales y locales, la creación de huertos urbanos, además de promover el trueque.

Asimismo, convoca a especialistas para dar pláticas, así como chefs que elaboran platillos con productos naturales y libres de pesticidas, los cuales se ofrecen a la venta.


También organiza actividades con niños y padres para enseñarles a sembrar. Actividad denominada “Aventura en el Huerto. Sembrando Juntos Grandes y Pequeños”, que precisamente el próximo 28 de septiembre se llevará a cabo y será la última de este año.

Acciones que a Mayra Salazar ya le valieron premios por parte de las asociaciones civiles, Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC) y del Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano (Celiderh).

Por ello, adelanta que en breve, su proyecto Libélula Verde se conformará como una asociación civil, “que muy probablemente se llamará Mujeres Tierra para trabajar con huertos en escuelas y zonas vulnerables”.

La joven que comenzó esta iniciativa como un proyecto personal para generar un cambio en su entorno, sembró un objetivo que ya está dando frutos para emprender un cambio social.

Un principio que basa en la autogestión y el apoyo mutuo en la vida cotidiana para alcanzar una alimentación autónoma, autocuidado y sanación, lo cual lleva al amor y defensa de la tierra, y la recuperación de los espacios públicos.

10 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad