• Administrador

Huertos y granjas familiares parte del Plan Emergente

Etiquetan ayuda alimentaria para población en la Sierra Tarahumara y la próxima semana entregarán gallinas, gallos, semillas y vales de comida



La creación de huertos familiares, granjas de aves y programas de dotación alimentaria serán financiados por el Gobierno del Estado, como parte del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar para enfrentar la contingencia de COVID-19 en la entidad.

Según lo detalló este día, el gobernador Javier Corral, se destinarán 20 millones 849 mil pesos para apoyos en especie tanto a productores como a pobladores de zonas vulnerables en el estado.

No obstante, la ayuda está enfocada a la Sierra Tarahumara más que a otros puntos y de hecho, ya culminó la fase de solicitudes y la próxima semana comenzarán a entregarse los apoyos.

De acuerdo con el mandatario estatal, a los programas de Aves de Corral para Autoconsumo y Producción de Huevo, darán 700 paquetes de aves a un mismo número de familias, que consisten en 10 gallinas y un gallo por paquete, con una inversión de 140 mil pesos.

Este proyecto está etiquetado para los municipios de Satevó, Santa Isabel, San Francisco de Borja, Gran Morelos, Dr. Belisario Domínguez y Nonoava.

Mientras que 486 paquetes integrados por 19 gallinas y un gallo para producción de huevo, se harán llegar a familias vulnerables de los municipios de Batopilas, Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Huejotitán, Maguarichi, Morelos y Uruachi. Lo anterior representará una inversión de 709 mil pesos.

A través del programa de Dotación Alimentaria se otorgará un cheque de mil 500 pesos, por única ocasión, a 12 mil familias mediante los residentes de la Secretaría de Desarrollo Rural, con una inversión de 18 millones de pesos.

Esos cheques, a distribuirse en los 18 municipios serranos, serán para comprar leche en polvo, pasta para sopa, arroz, aceite, lenteja, sal, café y maíz para que una sola familia pueda subsistir durante cuatro meses y son para productores agrícolas que cuentan hasta con 20 hectáreas tierras.

En cuanto al programa de Semillas para Vegetales en Traspatio, se entregarán 10 sobres de vegetales por única vez, con variedades de chícharo, frijol ejotero, zanahoria, acelga, calabaza, tomate, chile jalapeño, cilantro, melón, sandía y pepino, con una inversión de 2 millones de pesos para 23 mil familias.

Está dirigido a las zonas más vulnerables del estado, y se ejecuta a través de residentes de Desarrollo Rural en coordinación con presidentes municipales y recaudadores de rentas.

Corral Jurado abundó que, del 13 al 17 abril, se recibieron documentos legales de propiedad de la tierra, credencial de elector, CURP y comprobante de domicilio y del 20 al 25, iniciará la entrega de apoyos.

El programa inició con la entrega de 8 mil 728 paquetes en Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Uruachi y Chínipas.

14 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad