• Administrador

“Inauguró” Chihuahua al T-MEC

Son 2 empresas, en realidad, las que ampliarán su presencia en el estado y en conjunto podrían generar casi 2 mil puestos de trabajo especializado


Tras perder la tercera parte del empleo ganado desde 2016, los proyectos industriales dan un poco de oxígeno al ambiente laboral


El día que entró en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el 1º de julio, la empresa Safran Zodiac anunció la construcción de una planta en Chihuahua, según lo dio a conocer ayer el canciller Marcelo Ebrard, aunque el gobierno estatal había informado que la primera inversión confirmada a partir del acuerdo comercial era la de BRP. Como sea, entre las dos generarían alrededor de 2 mil empleos en el estado.

Un poco de oxígeno en la pandemia, que en tres meses borró buena parte de la generación de empleos, ganada desde 2016.

https://www.clickchihuahua.com/post/con-pandemia-el-estado-perdió-un-tercio-del-empleo-ganado

Según Ebrard Casaubón, el corporativo francés Safran –que en 2017 adquirió a Zodiac Aerospace— comenzará la construcción de una planta en Chihuahua donde se fabricarán interiores de los aviones Boeing, lo que generará 800 puestos de trabajo.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) publicó en su cuenta de Twitter, que se lo notificaron desde el 1º de julio, aunque lo hizo público este sábado.

Un anuncio que contrarresta los 3 mil empleos que Safran-Zodiac realizó en mayo pasado en México, como consecuencia de la crisis económica por la pandemia, de acuerdo con el comunicado oficial del corporativo que llegó a territorio nacional desde 1996.

“Este paso difícil se propone para preservar la existencia a largo plazo de Safran en México y proteger más de 10 mil puestos laborales aún activos en el país”, enfatizó la empresa, que es la principal empleadora del sector aeroespacial nacional y que tenía 13 mil trabajadores distribuidos en 19 plantas entre Mexicali, Tijuana, Querétaro, Ciudad de México y Chihuahua, sitio de la mayor planta de producción de cableado para aeronaves en el mundo.

Acorde con la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) de Chihuahua, la planta se ubicará a un costado del Cenaltec en la capital del estado y representará hasta 800 empleos con una inversión inicial de 5 millones de dólares.

Se precisó que Safran Cabins en la ciudad de Chihuahua, generará 200 puestos de trabajo en una primera etapa y hasta 800 empleos en la segunda fase. Se decidió situarla en el parque industrial, a un costado del Centro de Entrenamiento de Alta Tecnología (Cenaltec), para aprovechar ese organismo en la capacitación de los trabajadores.

Hasta antes de la adquisición, Safran contaba con 5 plantas en el estado y Zodiac tenía una, otorgando entre las dos 7 mil 349 empleos directos.

De acuerdo con la SIDE, el gobierno estatal ha concursado por la inversión con un paquete de estímulos fiscales y de entrenamiento en el Cenaltec, además de la inversión en infraestructura de parques para la innovación y desarrollo tecnológico y, a partir del COVID-19, se partió de una reapertura ordenada y gradual con protocolos de salud en el sector industrial, lo que en su conjunto fortalece el ecosistema financiero.

En cuanto a Bombardier Recreational Products (BRP), se informó que construirá una nueva planta armadora de vehículos todo terreno en Ciudad Juárez.

El proyecto empleará a mil 200 personas para manufacturar los vehículos –todo el proceso completo— y con ello, será la tercera planta en la entidad.

Con sede en Valcourt, Québec, la compañía canadiense llegó a México desde 2001, fue en Juárez donde abrió la primera instalación y en 2016, inauguró otra para fabricar las unidades Can-Am.

Mientras que la planta en Querétaro, desde 2013 elabora las motos acuáticas Sea-Doo y los motores Rotax para las unidades todoterreno Can-Am.

El proyecto de la nueva planta de BRP en Juárez, que implicará una inversión de 185 millones de dólares, es comenzar la construcción en los próximos meses para operar a partir del próximo año.

Contrario a la reducción de ventas para muchas empresas a partir de la contingencia sanitaria por el coronavirus; José Boisjoli, presidente y director ejecutivo de BRP, manifestó que la demanda de sus modelos se ha mantenido e incluso ha superado las cifras de 2019.

“Nuestra continua innovación y crecimiento constante de los vehículos side-by-side hacen necesaria esta capacidad adicional para cumplir nuestro objetivo de alcanzar el 30% de la cuota de mercado”, declaró.

Los modelos que BRP construye en México se venden en más de 100 países. Estos autos son considerados todo terreno con un valor agregado cuyo precio comercial está entre los 200 mil a los 500 mil pesos.

A nivel internacional, BRP maneja vehículos para deportes de motor, sistemas de propulsión y embarcaciones. Cuenta con nueve marcas: Ski-Doo, Sea-Doo, Can-Am On-Road, Can-Am Off-Road, Lynx, Evinrude, Rotax, Manitou y Alumacraft, las cuales son icónicas en las industrias de motor deportivo y marítimos.

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad