• Administrador

Inocencia interrumpida por las drogas…

Con una edad de iniciación en el consumo que ya ronda de 10 a 14 años en Juárez, proponen a la frontera para arrancar la cruzada nacional

Tras reunión en la CdMx, destaca FICOSEC la urgencia de recuperar la paz, justo en una región donde el 90% de homicidios están relacionados con narcomenudeo

Más de 118 mil personas con dependencia y consumo de alguna droga en Ciudad Juárez, y que el 90% de los homicidios que se cometen en esa frontera se relacionan con el tráfico de estupefacientes, son los principales argumentos para arrancar en Juárez, la Estrategia Nacional contra las Adicciones.

Así se acordó ayer 26 de septiembre en la Ciudad de México, al reunirse Gady Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones; Juan Carlos Loera de la Rosa, delgado de los Programas de Bienestar en Chihuahua; Diana Chávarri, directora de FICOSEC en Ciudad Juárez; Marco Tulio Cano, magistrado del Tribunal Superior de Justicia en Chihuahua, así como el alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada.

Como se recordará, en mayo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la estrategia multidisciplinaria enfocada a reducir la drogadicción con el lema “Juntos por la Paz”.

Al tiempo que se designó al médico psiquiatra Gady Zabicky Sirot, como nuevo titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), quien enfatizó que su papel será tratar de dar un giro de 180 grados para que la drogadicción deje de criminalizarse y se pase de la mano dura a la libertad, la ciencia y el libre desarrollo de la personalidad.

Aparejado con lo anterior, el 15 de septiembre pasado López Obrador envió a la Cámara de Diputados, la propuesta de la Ley de Amnistía, que busca –entre otras cosas— liberar en especial a mujeres, jóvenes e indígenas condenados por poseer o vender drogas y de acuerdo con la iniciativa, fueran presionados a delinquir por grupos criminales.

Y es que en la óptica gubernamental, al quitarle rigor a la penalidad del narcomenudeo y por otro lado, otorgar becas para que los jóvenes estudien o trabajen, se les aleja del mundo de las drogas.

De la mano con una intensa labor desde las trincheras de salud y educación en combinación con una reforzada campaña de comunicación; una especie de frente común contra las drogas y por ende –en esa lógica—, los esfuerzos se encaminarán a pacificar el país.

A eso vendría la próxima semana, el jefe del Poder Ejecutivo a Ciudad Juárez, al lanzamiento de la estrategia nacional contra las adicciones, lo cual en la óptica de organizaciones civiles como FICOSEC abre áreas de oportunidad para sumar acciones entre gobierno, empresas y sociedad ante la grave problemática de las adicciones en la salud pública y el factor detonante que representa para multiplicar la violencia, estragos bien conocidos en todo el estado de Chihuahua.

Máxime que en década y media en la entidad, la edad de iniciación en el consumo de estupefacientes ya oscila de 10 a 14 años de edad, quienes empiezan ya sea con mariguana, metanfetaminas o cocaína.

Además en Juárez, como en casi todas las ciudades de la entidad, la tasa de narcomenudeo es mayor hasta ocho veces del promedio nacional.

En Juárez se habilitará un Tribunal para el tratamiento de adicciones, tal y como en Cuauhtémoc; modelo que podría replicarse a nivel nacional: STJ

En la reunión que ayer se sostuvo en la capital del país, se destacó también el laboratorio que ha representado en el estado, la implementación de un Tribunal especializado en el tratamiento de adicciones, el cual se echó a andar en el municipio de Cuauhtémoc y está por operar en Juárez.

A decir del magistrado Marco Tulio Cano, ese concepto posee una visión de Justicia Terapéutica, busca apoyar a quienes tienen problemas de adicción y no criminalizarlos. Una figura que podría replicarse a nivel nacional.

Se indicó que la siguiente reunión entre representantes sociales y gubernamentales se llevará a cabo en Ciudad Juárez, el próximo 14 de octubre.


¿Y los Centros de Rehabilitación?


Aún no se ha detallado cómo se ajustarán los controles gubernamentales a los centros de rehabilitación pero es un tema fundamental en materia de atención a las adicciones.

En Chihuahua, por ejemplo hay 18 centros certificados, de acuerdo con el Directorio de establecimientos especializados en el tratamiento de las adicciones en modalidad residencial, reconocidos por la Conadic.

De éstos, 7 operan en Ciudad Juárez, 9 en la capital, uno en Parral y otro en Ojinaga; la mayoría son privados y ofrecen tratamientos que por lo general, son de tres meses con costos que van desde los 8 mil hasta los 25 mil pesos.

Es un hecho sin embargo, que hay otro tanto de centros en operación y que no cuentan con la certificación sin que autoridad alguna clausure esos establecimientos, o bien se enteren de su existencia hasta que ocurre un ataque armado, como ya se ha documentado periodísticamente en diversos casos tanto en la frontera como en la capital del estado.

Incluso, algunos de esos centros certificados debieran ser monitoreados de manera frecuente, ya que tienen en sus manos a personas que requieren orientación, asesoría de profesionales y métodos probados para que en un periodo tan corto como un trimestre, puedan empezar realmente a rehabilitarse con el apoyo de sus familiares.

No obstante, la política que ha regido a esos centros no se ha encaminado, hasta ahora, en ese objetivo; en algunos casos por denuncias ciudadanas, se ha hecho eco de sistemas poco ortodoxos para desintoxicarlos y en otros tantos, acaban por salir peor de cómo llegaron o igual, en el mejor de los escenarios.

De ahí, la importancia de la rehabilitación –como lo sostuvo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell al dar a conocer la cruzada nacional contra las drogas—, “para girar hacia un modelo de inclusión que lleve a la paz y evite la criminalización de los consumidores, necesitamos brindar un acompañamiento a los jóvenes, como nunca se había hecho en este país”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, en México hay 2.2 millones de personas que actualmente recurren al consumo de sustancias psicoactivas; de ellas, 230 mil son menores de edad.

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad