• Administrador

Integran redes de apoyo para madres adolescentes

Con la figura de “facilitadoras sociales” se da acompañamiento a las jóvenes para dar un nuevo enfoque a sus proyectos de vida


Con el objetivo de conocer de forma directa las situaciones críticas que han atravesado antes, durante y después del embarazo, se llevó a cabo un encuentro de Fortalecimiento de Maternidades con 22 adolescentes de las colonias La Noria, Divisadero y Vistas Cerro Grande.

De acuerdo con la Coordinación de Cohesión Social y Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social, se trabajó en el concepto de “facilitadoras sociales” para involucrarse, guiar y apoyar a las menores que pronto serán madres o ya tienen a sus bebés.

Según se estableció, el propósito es darles acompañamiento y evaluar alternativas para que no trunquen su proyecto de vida. De ese modo, se integró un equipo de orientadoras –las facilitadoras— con un universo de adolescentes en esa situación, lo cual crea una red de apoyo.

La estrategia del programa del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA) es explorar opciones para que desarrollen actividades que les permitan hacer frente a ellas y sus hijos.


Con apoyo de las Voluntarias Vicentinas, se les obsequiaron artículos para bebé a las participantes de las colonias La Noria, Divisadero y Vistas Cerro Grande


“Esta reunión contribuye a entablar una relación de confianza entre ellas y el equipo de facilitadoras, y a partir de ahí, empezar a planear la gestión de becas y nuevas oportunidades de trabajo en horarios adecuados a sus necesidades, y en base a lo que les gusta hacer, para que puedan continuar superándose y elevar su calidad de vida”, destacó Alma Lilia Guzmán Aguilar, facilitadora de la mesa de adolescentes y jóvenes.

Con el apoyo de la asociación civil Voluntarias Vicentinas de Chihuahua, a las jóvenes se les obsequiaron cunas ecológicas, ropa y enseres de higiene.



A más secundarias, pláticas sobre embarazo precoz

En aras de que Chihuahua se sitúa entre los primeros estados a nivel nacional en incidencia de embarazos adolescentes, a Unidad para la Igualdad de Género de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) impulsa las pláticas de orientación a estudiantes de secundaria.

De acuerdo con la dependencia, durante el último ciclo escolar se impartieron conferencias sobre prevención y consecuencias de un embarazo precoz entre mil 163 adolescentes mujeres y mil 283 varones en la ciudad de Chihuahua.

Se indicó que la cobertura en secundarias federales involucró a las escuelas: “Moisés Sáenz Garza”, “Jaime Torres Bodet”, “Marie Curie”, “Adolfo Barranco Fuentes”, “Ignacio Manuel Altamirano”, así como el plantel “Iván René Vidal Fuentes”, en sus turnos matutino y vespertino, entre otras instituciones.

“Prevención del embarazo precoz” es una plática informativa clara y fidedigna sobre salud sexual y reproductiva, así como las consecuencias emocionales, físicas, sociales y psicológicas que conllevan a la gestación, paternidad y maternidad, a una edad temprana, además de las complicaciones que pudieran presentarse en estos casos.

Las conferencias están orientadas a estudiantes de segundo y tercer grado de este nivel educativo, sin embargo, debido a la importancia del tema y a la preocupación de las autoridades de los planteles educativos, se ha incluido en varios planteles, a los grupos de primer grado.

Según la dependencia, ante el impacto de esta iniciativa en el alumnado, para el próximo ciclo escolar 2019-2020 se ampliará el número de estudiantes de secundarias federales que participen.

3 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad