• Administrador

Invierten en toxina que ayuda a menores con parálisis cerebral

Absorbe el DIF Estatal costo de dosis para 90 pacientes de 26 municipios; cada aplicación cuesta 7 mil 500 pesos en el mercado privado


Comunidad médica detectó que la toxina botulínica A mejora la movilidad y reduce el dolor para niños y adolescentes con esa enfermedad

Por segundo año consecutivo, la Dirección de Rehabilitación del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal adquirió la toxina botulínica A para aplicarla en 90 pacientes de 2 a 18 años de edad con parálisis cerebral, quienes obtendrán mayor movilidad muscular y con ello optimizar su calidad de vida,

Según dio a conocer la dependencia, como parte del seguimiento de la aplicación de la toxina, se puso la 1ª, 2ª y 3ª dosis en los pacientes provenientes de 26 municipios del estado, cuyas familias son de escasos recursos y no podrían costear el tratamiento, ya que cada dosis cuesta 7 mil 500 pesos.

Por ello, el DIF Estatal informó que se destinó una inversión de 680 mil pesos para mejorar la calidad de vida de los menores provenientes de los municipios de Matamoros, San Francisco de Borja, Rosario, Balleza, Chihuahua, Flores Magón, Guerrero, y Aquiles Serdán.

Asimismo, Nuevo Casas Grandes, Ascensión, Allende, Santa Isabel, Manuel Benavides, Meoqui, Camargo, Bocoyna (en Creel), Gómez Farías, Delicias, Nonoava, Bachíniva, El Tule, Guachochi, Janos, Galeana, Buenaventura y Ahumada.

La aplicación de la toxina se hizo en 56 hombres y 34 mujeres, para recuperar cierta elasticidad en sus extremidades, disminuir el dolor y facilitar su terapia física.

Conocida con el nombre comercial de Dysport y Bótox, en Chihuahua se aplicó por primera vez a los pacientes con parálisis cerebral infantil, en junio de 2018, posteriormente en septiembre y a partir de hoy.

Esos productos son usados en tratamientos cosméticos para disminuir las líneas de expresión o aumentar los labios, sin embargo, se ha comprobado su efectividad en pacientes con parálisis cerebral infantil, identificados con espasticidad secundaria a padecimientos neuromusculares o cerebrovasculares que afectan el tono muscular y generan rigidez en extremidades y tronco.

A ciencia cierta se desconoce la cantidad de niños y adolescentes en Chihuahua, que padecen alguna discapacidad física y mental, sin embargo, hay estimaciones que permitirían establecer que es un universo de más de 13 mil.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), entre 9.5 y 10% de la población total con alguna discapacidad en el país son menores de edad.

Datos de la Secretaría de Desarrollo Social apuntan que hasta el censo de 2010, en el estado había 138 mil 424 personas, lo cual permitiría estimar que 13 mil 800 son niños y adolescentes.



6 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad