• Administrador

Irma Campos, una huella de vida en el activismo

Expondrán documentos históricos del archivo privado de la chihuahuense, una de las primeras feministas y abogada de múltiples causas sociales


Organizada por el Colectivo Historicosas, la muestra estará disponible del 17 al 20 de marzo en la Facultad de Filosofía y Letras

El asalto al cuartel de Madera, la lucha por hacer de las universidades, espacios críticos y comprometidos, el reclamo de los trabajadores por leyes justas, juventudes que alzaban la voz y defendían el uso de la píldora, y las izquierdas latinoamericanas en efervescencia… Ése era el ambiente que se vivía en los años 60 y en Chihuahua, se rompía la rígida estructura de una sociedad conservadora.

En ese escenario, una aguerrida veinteañera enarboló causas sociales, que además de convertirla en una eficaz abogada, defensora de la clase trabajadora y capaz de confrontar a las alianzas entre corporativos y gobiernos; se posicionó como una de las primeras feministas: Irma Campos Madrigal, originaria de Parral, hija de un masón y de una testigo de Jehová.

No se hablaba entonces del aborto, sino del derecho a decidir cuántos hijos tener y la apertura hacia una educación sexual, y la abogada se pronunció siempre por el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

Irma Campos, junto con otras estudiantes de Derecho, como Cecilia Wong, Francisca Urías y Avelina Gallegos, formaron una sociedad de mujeres a la que denominaron “Rosa Luxemburgo”. Les decían “Las Rosas”.

A finales de 1964 y principios de 1965, tanto Irma Campos como Jaime García se sumaron a la Sociedad Ignacio Ramírez (conocida como “Los Nachos”), grupo político universitario con ideología de izquierda, que dejó una huella imborrable en la historia contemporánea de Chihuahua, del cual derivó posteriormente la organización estructurada en torno del periódico El Martillo.

Después de la Conferencia Internacional de la Mujer que se celebró en la Ciudad de México en 1975, convocada por la ONU, las feministas chihuahuenses formaron el grupo “8 de Marzo”, cuyo objetivo era promover el Día Internacional de la Mujer.

Continuó encabezando movimientos sociales y organizó junto con su compañero de causas y esposo, el también abogado Jaime García Chávez, la defensa de los obreros de la planta de Aceros de Chihuahua, que fue uno de los conflictos laborales más largos en la historia de la entidad y que a pesar del intento por hacerlos desistir, no se dejaron vencer.

Pasaron los años y no se situó en un área de confort, Irma Campos siguió atenta a los reclamos sociales. Rechazó desde la guerra sucia orquestada por el gobierno federal en comparsa con las autoridades de cada estado, hasta los fraudes electorales –como el vivido en Chihuahua y que fue conocido como el ‘verano caliente’— y abrazó iniciativas como la lucha indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

No fue ajena a los feminicidios, fundó la agrupación “Mujeres de Negro” e impulsó organizaciones civiles, que hoy continúan trabajando en la exigencia de justicia y la demanda de políticas públicas, que realmente hagan el cambio.

Recibió el premio “María Luisa Reynoso” en 2008, que cada año entrega el Instituto Chihuahuense de la Mujer. Fue electa por la lucha contra el feminicidio y el combate a la violencia de género en el estado. Un año después, Irma Campos falleció.

De ahí que la convocatoria para hacer pública, una muestra documental de los archivos de Irma Campos, que reflejan las visiones feministas 30 años atrás, resulta fundamental para el análisis y reflexión colectivo.

Según dio a conocer el Colectivo Historicosas, será una exposición itinerante de los documentos históricos más significativos del fondo documental privado de Campos Madrigal.

La exposición estará disponible del 17 al 20 de marzo en el vestíbulo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

Se indicó que la inauguración se llevará a cabo el próximo 17 de marzo a las 5 p.m.

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad