• Administrador

Jéssica: Una vida por muchas más

Familia de la joven que murió a causa de una conductora ebria, le da cachetada con guante blanco al dar ejemplo de integridad


Rinden homenaje de agradecimiento en el IMSS, tras la decisión de su familia para donar sus órganos

A la sombra de la tragedia y el reclamo de justicia, la familia de Jessica Ríos Corral, de 23 años, donó sus órganos, por lo que personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua le rindió ayer un homenaje.

A través de las redes sociales, se compartió un video (https://www.facebook.com/search/top/?q=jessica%20r%C3%ADos%20chihuahua&epa=SEARCH_BOX), en el cual doctores y enfermeras ofrecen un minuto de silencio en honor a la joven, quien falleció el viernes pasado, después de un aparatoso accidente vehicular suscitado el 29 de mayo pasado antes en las avenidas Zaragoza y Tecnológico.

De acuerdo con el reporte de Tránsito, la conductora responsable se encontraba en estado de ebriedad y al volante de un auto marca Chevrolet, línea Optra, color gris, se pasó la luz roja del semáforo e impactó a un vehículo marca Chevrolet, línea Matiz, color rojo, en el cual los cuatro tripulantes resultaron heridos.

A tres de los afectados, los bomberos tuvieron que rescatarlos de los fierros retorcidos con el uso de las llamadas “quijadas de la vida”. Días después, el 31 de mayo, falleció uno de esos pasajeros: Jessica Ríos.

A partir de ello, su familia decidió donar sus órganos para dar vida, aun cuando una conductora ebria le quitó la vida a la joven madre de tres niños y a pesar de ello, enfrentará el proceso penal en libertad al pagar una fianza de 50 mil pesos.

Aún así, los familiares de Jessica mostraron su temple y el personal médico agradeció el gesto que dará vida hasta a siete personas más.

“En medio del sufrimiento y dolor, regalar vida. Porque HUMANIDAD es #DonarSalvaVidas”, escribió el usuario que compartió el video en Facebook.

Fundación Slim impulsa cultura de donación

El Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) informó que hasta abril de este año, hay 21 mil 925 personas en listas de espera, de los cuales el 60% son pacientes del IMSS. Anualmente, sólo se llevan a cabo mil 587 trasplantes de donantes.

Y es que en México la cantidad de donadores de órganos es 10 veces menor a la de países como España, de ahí la importancia de difundir la cultura de donación ya que todavía es bajo el nivel en el país, señala la campaña “Héroes por la Vida” de la Fundación Slim.

Y por entidad federativa del país, en Chihuahua va a la baja. En 2016, el estado practicó un total de 97 trasplantes, mientras en 2017 se realizaron 38 trasplantes de órganos y tejidos, tanto de donantes vivos como cadavéricos.

“Cabe destacar que en Chihuahua existe un promedio de aceptación en la donación de órganos de 80 a 90%, cuando la media nacional es de alrededor del 50%, razón por la que continúan los trabajos para mantener dicho promedio en la entidad”.

Héroes por la Vida es una campaña de la Fundación Slim que promueve la donación de órganos y tejidos para trasplantes. Busca concientizar e informar a la población sobre la importancia y trascendencia de la donación de órganos. A través de alianzas con gobiernos estatales, institutos nacionales de salud, hospitales y organizaciones de la sociedad civil, de 2001 a 2017 se ha apoyado la realización de 9 mil 40 trasplantes.

63 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad