• Administrador

Jóvenes matemáticos vuelven a brillar en la OIM

Tomás ganó el oro; Pablo, Ana Paula, Omar y Emilio, con bronce y Daniel, mención honorífica


La mitad del equipo es el mismo, al que apoyó Del Toro, el año pasado para que pudieran ir a competir en Londres, donde también obtuvieron medallas

Seis jóvenes mexicanos triunfaron este domingo en la 61 Olimpiada Internacional de Matemáticas (OIM); la mitad del equipo es el mismo que el año pasado, recibió el apoyo económico del productor cinematográfico Guillermo Del Toro para poder viajar a Londres, Reino Unido y competir, gracias a ello, también cosecharon medallas.

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) informó en su página oficial (http://www.ommenlinea.org) y en sus redes sociales, que Tomás Cantú Rodríguez, de la Ciudad de México, obtuvo la presea de oro.

En tanto que los ganadores de 4 medallas de bronce son Pablo Valeriano Quiroz, de Nuevo León; Omar Astudillo Marbán, de Guerrero; Emilio Ramos Aguilar, de Sinaloa y Ana Paula Jiménez Díaz, de la Ciudad de México. Además, Daniel Ochoa Quintero, de Tamaulipas, recibió mención honorífica.

La OMM enfatizó que Ana Paula hizo historia al ser la primera mexicana en participar en dos Olimpiadas Internacionales de Matemáticas y obtener medallas en ambas.

“Nuestro campeones recibirán sus medallas por correo, pero mañana lunes 28 de septiembre no se pierdan la premiación a partir de las 5 am (así será por horarios rusos Man shrugging) a través del canal de YouTube de la #IMO2020 https://youtube.com/channel/UCYxJDBiB5_etj-B_HVqkOaQ”.

Por Twitter, el canciller Marcelo Ebrard felicitó a los jóvenes e hizo “un reconocimiento al Instituto de Matemáticas de la UNAM que los entrenó!!”

No obstante, el personal de la OMM le hizo una precisión al secretario de Relaciones Exteriores.

“Muchas gracias por su felicitación estimado Secretario Ebrard, sólo una precisión, el Instituto de Matemáticas de la UNAM, apoya para los entrenamientos rumbo al concurso nacional de la OMM, sin embargo, los entrenamientos para la IMO (por sus siglas en inglés) los da la OMM”.

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas detalló que esta es la cuarta medalla de oro que México obtiene en su historia en la competencia internacional.

Gracias al COVID-19 no tuvo que financiarlos Del Toro, otra vez

Esta edición de la OIM fue especial, ya que su formato fue totalmente virtual debido a la pandemia del COVID-19 y las restricciones de movilidad. De acuerdo con la página oficial de la OIM (https://www.imo-official.org/?language=es), en principio se llevaría a cabo en San Petesburgo, Rusia, en julio, pero se acordó mover la fecha para realizarla del 19 al 28 de septiembre.

Asimismo, se determinó que los exámenes se realizaran de manera remota, con un sistema de vigilancia por video del equipo organizador y en un centro de exámenes en cada país participante –en total fueron 105 naciones— supervisado por un comisionado de la IMO2020.

Entrenadores de OMM ni cobran…

El año pasado, Tomás, Ana Paula y Pablo, así como tres estudiantes de bachillerato estuvieron a punto de no ir a competir en la sede de la OIM, que fue Londres, ante el recorte presupuestal aplicado por el gobierno federal al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Al enterarse de que los adolescentes hacían actividades para recaudar fondos, el cineasta Guillermo Del Toro se ofreció a pagarles los boletos de avión. Regresaron con una medalla de plata, 3 de bronce y 2 menciones honoríficas.

“Maestro Guillermo del Toro, que sea usted el primero en saberlo: ¡México gana una medalla de plata en la Olimpiada Internacional de Matemáticas de Reino Unido 2019”, publicaron los jóvenes en Twitter, al concluir la contienda.

El programa educativo de la OMM es impulsado por la Sociedad Matemática Mexicana, que forma parte de la estructura de Conacyt, el cual sufrió recortes presupuestales entre 2018 y 2019, así como este año.

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas ha reiterado que los entrenadores y organizadores no reciben compensación por su trabajo, y los recursos sólo se destinan a la organización de concursos nacionales, entrenamientos y participaciones internacionales.


3 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad