• Administrador

Jalapeño de Chihuahua líder en exportación

El estado principal productor y exportador, será sede de la XVI Convención Mundial de Chile


El reto para los productores nacionales es implementar tecnologías para mejorar el rendimiento por hectárea cultivada

Cada día salen 150 tráileres de Chihuahua a Estados Unidos para exportar chile jalapeño, lo que sitúa al estado como líder en la producción y exportación del tradicional producto mexicano.

El estado junto con Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas se ubican como los principales productores de diferentes variedades en el país, lo cual representa más del 70% de los cultivos en una superficie de 170 mil hectáreas anuales, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER, antes conocida como SAGARPA).

Según la información de la dependencia, un tercio de la producción nacional se destina al comercio exterior, principalmente con Estados Unidos y Canadá con unas 700 mil toneladas.

Sin embargo, en total se exporta a 16 países y las variedades que concentran la demanda del consumo internacional son el jalapeño (Chihuahua), morrón (Jalisco y Guanajuato) y poblano Zacatecas, Sinaloa, Guanajuato, Durango y Puebla).

A nivel nacional, hay un consumo que satisfacer de 19 kilos per cápita anual, que representa más del 23% de la producción del país y precisamente por ello, se trabaja en la aplicación de nuevas tecnologías para aumentar el comercio exterior y fortalecer el mercado nacional.

Para el gobierno federal, los 12 mil productores con diversos grados de tecnología dedicados a la producción de este producto en México enfrentan el reto de aumentar el rendimiento y preservar la calidad.

Hasta ahora, el máximo es de 40.5 t/h (toneladas por hectárea), por ello se impulsan foros como la Convención Mundial de Chile, que en su décimo sexta edición se realizará en Chihuahua, los días 4, 5 y 6 de julio próximo.

En esa plataforma, se evaluarán la implementación de variedades mejoradas que se adaptan a las características de los campos y un mercado específico. Según especialistas, con ese tipo de semillas se pasa de 4 a 12 toneladas por hectáreas en mismas extensiones de tierra.

Asimismo, será coyuntura para analizar la actuación de los Sistemas Producto y en particular, el Sistema Producto Chile, que logró obtener la denominación de origen del chile habanero para Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Al parecer, Coahuila iría por un formato similar para el chile piquín.

También la demanda de mejorar la constitución de todas las unidades económicas que participan en las cadenas productivas, como insumos, acopio, transporte, distribución y comercialización.


Habanero ya cuenta con Denominación de Origen; piquín va por su certificación

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad