• Administrador

Jamaica, más potente que el cloro

Científico mexicano desarrolla desinfectante a base de la flor, que es más efectivo que el producto hecho de plata coloidal y el propio cloro


Un científico mexicano pasó más de 15 años en investigación para desarrollar una fórmula con base en la flor de Jamaica y así, acabar con las bacterias dañinas al cuerpo humano.

Se trata de Javier Castro Rosas, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), quien a partir de la fórmula, creó varios productos que actúan contra bacterias dañinas resistentes y no resistentes a los antibióticos, que se emplean para la limpieza de los alimentos, así como para el uso en la medicina humana y veterinaria.

De acuerdo con la revista Mi Patente, la inspiración para el desarrollo fue el hallazgo de bacterias dañinas en alimentos de origen animal y vegetal a causa del uso de aguas negras.

En su reporte, el científico estableció que este proyecto precisamente le llevó más de 15 años debido al incremento de bacterias, que se han vuelto resistentes a los medicamentos.


Javier Castro Rosas, de la UAEH, destaca la resistencia de bacterias por el uso de aguas negras en alimentos de origen animal y vegetal


“Para desinfectar una lechuga –ejemplificó— es necesario poner de 4 a 5 gotitas de desinfectante comercial, a base de plata coloidal, en el agua para desinfectar, o de cloro como lo recomienda la Secretaría de Salud.

“Sin embargo, hay evidencias científicas que muestran que estos tratamientos no son eficientes. Si hay mil bacterias de la tifoidea en la lechuga, el desinfectante comercial elimina sólo de 100 a 200; el cloro entre 400 a 500, y una simple agua de jamaica mata entre 800 a 900 bacterias”.

Con esos contundentes resultados, todavía fue más allá y realizó un estudio alrededor de 100 diferentes tipos de plantas, utilizadas en herbolaria; la más efectiva fue la flor de jamaica por su potencial anti-microbiano.


El combate de bacterias dañinas y resistentes a los antibióticos, cruzada de la Organización Mundial de la Salud

Por este hallazgo, a finales de 2016, Castro Rosas y su equipo se hicieron acreedores al primer lugar del premio Hidalgo de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la categoría Investigación Científica.

En el proyecto también participan Carlos Alberto Gómez Aldapa y José Roberto Villagómez Ibarra, ambos nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Asimismo, la doctora Esmeralda Rangel Vargas, nivel candidato, así como un grupo de 30 personas más entre investigadores y estudiantes.

Todavía no se fijó una fecha para la introducción de estos productos al mercado, sin embargo, la fórmula ya está patentada y actualmente el grupo de investigadores trabaja en nuevas fórmulas de conservadores para alimentos, desinfectantes para manos, jarabes, enjuagues bucales y fármacos basados en los compuestos de la jamaica para atender una de las urgentes necesidades a nivel mundial: El combate de bacterias resistentes a los antibióticos.

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad