• Administrador

Juárez, el rostro letal del COVID-19 en México

Analiza el COLEF qué sucede en la frontera para duplicar la tasa de mortalidad, desde que comenzó la pandemia a la fecha


Diabetes, asma e hipertensión, los focos rojos en la zona fronteriza

Aun cuando, el país ya supera los 100 mil casos de COVID-19 y más de 12 mil muertes, hay que estar tranquilos porque el aumento continuo en la cantidad de decesos, en especial entre un día y otro, como los peores desde que comenzó la pandemia, “no todos ocurrieron en 24 horas”; es el acumulado de pruebas que hasta ahora se confirmaron y se añadieron al conteo, según la Secretaría de Salud Federal.

Si bien esa premisa no responde al cuestionamiento evidente desde marzo pasado sobre la diferencia de cifras entre las reportadas por las entidades y las del gobierno federal, por lo que el subsecretario Hugo López-Gatell responsabilizó a las dependencias estatales y advirtió que se elaborará el quién es quién en los reportes para premiar o recriminar qué estados tardan más en añadir los datos.

La mayoría de los derrotados por la enfermedad ni siquiera tuvieron el diagnóstico a tiempo…

Lo cierto es que la pregunta en el aire permanece sin respuesta, respecto de la curva aplanada qué presume la Federación y la cautela que priva en los gobernadores para cantar victoria.

Otro aspecto que no se ha resuelto es la alta tasa de mortandad y letalidad en Ciudad Juárez frente a la media nacional.

En aras de analizar el comportamiento de los casos, el Observatorio de Coyuntura de la Economía Fronteriza (OCEF) del Colegio de la Frontera Norte (COLEF) realizó un análisis de la contingencia asociada a la pandemia del COVID-19. (https://ocef.colef.mx/COVID-19/index.php)

El punto de partida del análisis es una tasa de mortandad nacional de 5.09 contra una de 11.74 en Juárez, a la par de una tasa de letalidad en el país de 10.93% frente a una de 25.18% en la frontera.

Cabe destacar que la tasa de mortalidad se mide en puntos y la de letalidad es el porcentaje, en ambos casos para medir la probabilidad entre cada 100 mil habitantes por grupos de edad, a morir al contraer la enfermedad.

Datos evaluados hasta el 21 de mayo pasado, cuando Juárez tenía 683 casos; a este jueves, suman mil 354 contagios en la frontera de los 2 mil 193 en la entidad. A la par, registra 306 decesos de los 378 en todo el estado.

En este sentido, el estudio del COLEF detalla que Ciudad Juárez es una comunidad mayoritariamente joven y tiene una reducida población de más de 65 años, el grupo de edad más afectado por el coronavirus ha sido de 50 a 60 años y han sido más mujeres que hombres.

“La infección de COVID-19 se ha dado de manera generalizada en todo el territorio urbano de Ciudad Juárez, con mayor énfasis en el suroriente y el norponiente”, subraya el análisis desarrollado por el Dr. Alejandro Brugués.

Advierte que entre la prevalencia en el país y Ciudad Juárez, resalta que la población afectada en la frontera es de mayor edad y el desenlace fatal está asociado con la preexistencia de tres enfermedades: Diabetes, asma e hipertensión; en ese orden.

A partir de esa conclusión, el COLEF recomienda intensificar una campaña de concientización de riesgo, en particular para las personas de 45 años en adelante y diagnosticados con esos padecimientos.

Ni a terapia intensiva llegan…

Otra característica que se añadiría a las variables encontradas por el COLEF es la estrategia dictada por el gobierno federal y que en la entidad, el gobernador Javier Corral determinó seguir para realizar pocas pruebas y mantener a los sospechosos de haber contraído el coronavirus, en su casa hasta que realmente sea necesario, acudir al hospital.

En efecto, las instrucciones en cuanto a los test es aplicarlos hasta que no haya síntomas, haciendo a un lado la probabilidad por edad, por otros padecimientos o sólo el hecho de haber viajado.

“Se decidió conscientemente no hacer esfuerzos por identificar de manera directa la cantidad absoluta y real de casos de COVID-19 porque son enfermedades que en realidad, no se pueden medir”, insistió López-Gatell en una entrevista con la cadena de televisión CNN, transmitida el 15 de mayo pasado y es una postura que hasta ahora, sostiene.

Instar a las personas a quedarse en su casa, aún con la sospecha o síntomas de coronavirus, evita que se saturen las Unidades COVID en los nosocomios, pero también conlleva a que los pacientes sean internados quizá cuando ya es demasiado tarde, máxime si su cuadro de salud se complica con la preexistencia de los padecimientos mencionados por el Colegio de la Frontera Norte.

Una investigación realizada por el periódico El País, exhibe que no sólo son cifras hipotéticas las aportadas por el gobierno federal sobre la cantidad real de casos en el país, sino que el 76% de las personas derrotadas por la enfermedad no ingresaron a terapias intensivas ni fueron entubados.

(https://elpais.com/sociedad/2020-06-04/casi-ocho-de-cada-diez-muertos-por-coronavirus-en-mexico-no-llegaron-a-terapia-intensiva-ni-fueron-intubados.html)

Asimismo, establece que para la mitad de los fallecidos no hubo un diagnóstico público por coronavirus antes de la muerte, lo que se sustenta con las declaraciones emitidas este día por el subsecretario de Salud, al pedir a la ciudadanía no alarmarse por el repunte en las cifras, pues son casos de días atrás que apenas se definió si corresponden al COVID-19.

Incluso, podrían ser casos registrados desde marzo y que hasta ahora, se sabe correspondían al universo de la pandemia.

Cientos de casos se han difundido de familiares que reclaman la falta de correspondencia entre las causas de muerte asentadas en las actas de defunción, contra lo diagnosticado por los médicos y la descoordinación con las funerarias.

“El retraso de México en el conteo de sus fallecidos por coronavirus es tal que al 3 de junio hay casi mil muertes en estudio”, puntualiza la investigación periodística, al recalcar que sólo el 24% de los pacientes llega a salas de Terapia Intensiva. Por lo tanto, más de 8 mil personas han muerto sin acceso a un respirador o sin ser intubados.

El reporte de este jueves contabiliza en México, 105 mil 680 casos y 12 mil 545 muertos.

No obstante, el llamado a la “tranquilidad” de Salud Federal sólo recalca que realmente no se sabe cuántas víctimas hay de la pandemia en el país y a la luz de los hechos, no lo sabremos hasta dentro de varios meses.

Probablemente en octubre, como ha declarado López-Gatell que ha estimado un saldo de 30 mil muertos en el país y ya se verá cuántos de ellos, corresponden a Ciudad Juárez.

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad