• Administrador

La equidad no tiene sexo… o no debiera

Víctima de violencia familiar, interpuso denuncia y la autoridad hizo caso omiso por tratarse de un hombre, que acusaba a su esposa


Lo han llamado el delito silencioso, la violencia familiar cuando la víctima es el hombre y por ello, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) comenzó a medir la incidencia, distinguiendo la afectación entre el universo masculino y femenino.

Si ellas a veces no denuncian, ellos menos. Pero Leonel no lo pensó así, el juarense acudió a la Fiscalía Zona Norte e interpuso la querella por violencia familiar en contra de su esposa, lo ignoraron y hasta le sugirieron que se defendiera y ya. Cuando ella se enteró de que la demandaría, lo acusó por el mismo delito y se abrió la investigación en su contra.

En noviembre pasado comenzó la odisea legal de Leonel Pérez Rodríguez ya no sólo para exigir justicia para él y sus tres hijos, sino para defenderse.

En el Ministerio Público, le dijeron que se defendiera; un contrasentido cuando se habla de eliminar la violencia contra las mujeres, destacan abogados

Y es que al ignorar el protocolo, la Fiscalía le quitó su derecho a un defensor de oficio, por lo cual asumió su caso un despacho legal.

Con el link #JusticiaParaLeonel, sus abogados José Luis Rodríguez Flores, Maximiliano Quiñonez, Miguel Sánchez y Édgar Manríquez, difundieron el martes pasado en las redes sociales, un video en las instalaciones de la Fiscalía e indican que ya interpusieron la denuncia por violencia familiar y lesiones en contra de Rocío Hernández.



“A pesar de que sus hijos testificaron que él es la víctima, ahora resulta que Leonel es el imputado por violencia familiar, así que aquí estamos dando seguimiento al trámite legal y se añadió también la querella por robo para lo cual, estamos presentando testigos y una serie de evidencias”.

Los abogados explicaron que buscan hacer ruido con este caso, ya que aparte de hacer que la autoridad dé entrada a la denuncia de Leonel, se trata de que la señora sea detenida por las lesiones provocadas a su marido y a sus hijos.

Asimismo, van por la reparación del daño para recuperar la casa, de la cual ella lo echó junto con sus hijos. Por ello, señalaron que añadirán otra demanda por separación de personas, ya que se apropió del domicilio dejando a la deriva tanto a él como a sus hijos.

Lo siguiente, desde su óptica, es que la Fiscalía la detenga y un juez ordene la restitución de la vivienda a favor del padre y los hijos.

Leonel asegura que sólo espera que la verdad salga a la luz. “No porque sea hombre, no me hagan caso, pues si fuera mujer, de volada hacen caso… Sólo pido una verdadera equidad de género y que se haga justicia”.

Esperamos –añadieron los abogados— que la autoridad ahora sí responda y actúe rápido, en apego a lo que establecen los códigos y sólo eso, se haga justicia.

Los especialistas legales recalcaron la importancia de que la equidad incluya igualdad, se trate de hombres o mujeres, y la protección de los niños.

“Eso es realmente equidad, la justicia en casos de violencia familiar debe privar para ambas partes. Lo fácil era que él respondiera a las agresiones con más golpes –como se lo sugirió el Ministerio Público— pero eso no es lo deseable, afortunadamente él no lo hizo y sin embargo, el marco legal en lugar de ampararlo, lo ignora y acusa”.

Un caso que puede tornarse emblemático, cuando la estadística de violencia familiar se ha disparado en el país y Chihuahua es uno de los estados con mayor incidencia.

La bandera de la equidad ha sido que desde policías hasta ministerios públicos y jueces no deben minimizar los casos y en su lugar, advertirlo como un foco rojo hacia situaciones más graves que pongan en riesgo la integridad de la pareja, sea hombre o mujer.

De hecho, en el Congreso de la Unión se analiza que el delito de violencia familiar se persiga de oficio, precisamente por el factor del miedo para denunciar.

Hasta 2015, según el INEGI, el 76% de las denuncias por violencia familiar fueron interpuestas por mujeres y el 20% por hombres, de acuerdo con la tabla de “Víctimas registradas en averiguaciones previas iniciadas y carpetas de investigación abiertas, por tipo de delito según sexo”.

5 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad