• Administrador

La historia de Dayna, la de millones de mexicanos sin servicio de salud

Por la falta de dinero, los padres vieron morir a su bebé y una asociación civil los apoyó para recabar lo necesario y darle una digna sepultura


Amigos Unidos trabaja en Delicias, precisamente con el fin de ayudar a personas con necesidades médicas, así como con pérdidas materiales

Ante el dolor de una familia en Delicias, ya que su bebé falleció por falta de dinero para que recibiera la atención adecuada, la Asociación Amigos Unidos gestionó el apoyo ciudadano para comprar una caja y darle una digna sepultura.

Será mañana miércoles, cuando Dayna Yamilet García Martínez, de 3 meses, sea enterrada en el panteón Guadalupe, luego de ser velada en el domicilio de su familia en la colonia Laderas del Norte.





De acuerdo con un video difundido en la página oficial de la asociación civil (https://www.facebook.com/871260503025135/videos/878812042555075/), los padres de la bebé son de escasos recursos, trabajadores del campo y cuando la pequeña tenía problemas para respirar, la llevaron con un médico de Farmacias Similares pero al no haber mejoría, fueron a la Clínica 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al no ser derechohabientes, los médicos estabilizaron a la pequeña que ya presentaba signos vitales débiles y en una ambulancia se le trasladó al Hospital Regional, pero ya nada pudieron hacer.

“Pidiendo de su apoyo con la cantidad de mil 500 pesos para cubrir gastos funerarios, que viene siendo su cajita y el certificado médico ya que el día de ayer falleció una bebé de apenas 3 meses, a causa de un paro respiratorio debido a que (sus padres) no tenían dinero para atenderla, la llevaron al Similar dos veces pero no hubo mejoría y no tenían para un taxi y poderla llevar al hospital, por lo cual se les complicó todo y lamentablemente la bebé de nombre Daina Yamilet García falleció.

“La dirección de esta familia es en calle 15 Oriente #2121, Laderas del Norte enfrente de la escuela. Ellos son de escasos recursos y quieren un funeral digno para su bebé”, se explicó en el video, en el cual se detalla que el padre de la pequeña incluso trató de vender su celular para pagar el taxi, pero al no ser un buen aparato, no se lo quisieron comprar.

Para apoyarlos, se pidió hacerlo a la cuenta de Bancoppel, número 4169160454764599 y para más información, el teléfono (639) 168-8378.

La asociación civil Amigos Unidos, con sede en la ciudad de Delicias y que se conforma de un equipo de 14 voluntarios, trabaja desde 2017 en el propósito de ayudar a personas con necesidades médicas, así como con pérdidas materiales.

Al difundirse la información en la red social de Facebook, algunos usuarios cuestionaron que el IMSS transfiriera el caso al Hospital Regional, y otros lamentaron que más allá del trámite, se pierda una vida por falta de dinero para atenderla.

Lo cierto es que precisamente hoy 28 de enero, que el gobernador Javier Corral, acudió a la Ciudad de México para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y acordar la forma en que se instrumentará el esquema del Instituto de Salud y Bienestar (Insabi), cuyo lema es “salud para todos”; la realidad es que la familia García Martínez forma parte del universo de 58 millones de ciudadanos, que no cuentan con servicio alguno de salud y están expuestos a situaciones como la que atravesaron con Dayna.

6 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad