• Administrador

La madre de todas las presas y la gota que derramó el vaso

A 9 meses del conflicto, el reclamo de los productores está por convertirse en un estallido social, ante la falta de una estrategia de solución


Un nuevo enfrentamiento con elementos de la GN los hizo replegarse de La Boquilla, pero no se han ido…


Las válvulas de la presa La Boquilla se cerraron esta tarde y no porque el gobernador Javier Corral así lo exigiera al gobierno federal, sino por la movilización de miles de productores que superaba por mucho, al número de elementos de la Guardia Nacional que resguardaba las instalaciones y optaron por retirarse. Sin embargo, por la noche advertían de otro enfrentamiento ya que los militares sólo se desplazaron hacia la represa Las Pilas, del municipio de Camargo.

Incluso, se generó información de que efectivos de la Guardia Nacional habrían disparado contra una pareja que participó en la protesta de La Boquilla e iban de regreso al municipio de Delicias, cuando los atacaron; al parecer, la mujer murió y el hombre resultó herido, aunque no se ha confirmado la forma en que sucedieron los hechos.

Horas antes, abriéndose paso entre la multitud, los vehículos castrenses salieron de la presa, escoltados por los manifestantes, que los despidieron al son del himno nacional y el corrido de Chihuahua.

En redes sociales, la mayoría de los ciudadanos volcaron su apoyo a los agricultores al considerarlo un día histórico para el estado, al tiempo que secundaron el reclamo de que es consecuencia, de la traición de ambos gobiernos, el estatal y el federal.

La Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech) compartió videos del repliegue de la Guardia Nacional, a la par de múltiples imágenes replicadas por la asociación civil Ciudadanos Unidos por el Agua de Chihuahua, que mostraron tanto a jóvenes como adultos mayores, igual hombres que mujeres, algunos heridos, quienes demandaban frenar el desfogue de la presa La Boquilla, que reinició el domingo pasado.

“No veo que anden por ahí, por politiquería”, destacaron usuarios de las redes sociales con relación a las declaraciones vertidas tanto por el presidente Andrés Manuel López Obrador como el mandatario estatal, quienes se han acusado mutuamente de infiltrar a personas ajenas al movimiento para sacar “raja política” en aras de que ya comenzó la carrera electoral hacia el 2021.

Ninguno de los dos gobiernos parece que vaya a obtener un provecho social con esas estrategias, ya que la toma de La Boquilla se hizo viral con el lema #NoSeNosVaaOlvidarEn2021.

Un conflicto, que comenzó desde diciembre pasado y desde entonces, sólo ha representado episodios de enfrentamientos, manifestaciones, quemas de vehículos y oficinas, así como bloqueos carreteros ante la insistencia de extraer agua de las presas El Granero, Las Vírgenes y La Boquilla para pagar la cuota a Estados Unidos, que le corresponde a la entidad debido al Tratado de Aguas Internacionales.

https://www.clickchihuahua.com/post/la-boquilla-el-tratado-y-su-nieve-de-qué-la-quieren

A partir de ello, se ha cuestionado la vigencia del tratado, que La Boquilla no debería entrar en ‘el plan de pagos’ y en especial, que ante una sequía atípica, el estado no está para enviar agua al vecino país del norte.

https://www.clickchihuahua.com/post/gobiernos-los-debilitan-pero-ciudadan%C3%ADa-los-fortalece

Hasta ahora, los exgobernadores Fernando Baeza y Patricio Martínez se han sumado a la crítica, mientras el actual mandatario Javier Corral se reunió apenas la semana pasada con algunos líderes de los distritos de riego y a cambio de que liberaran las casetas de peaje, se comprometió a gestionar una cita con el presidente, la cual debía ocurrir en días pasados, pero no se ha llevado a cabo.

Lo técnico y legal, según Conagua

En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) volvió a abrir las válvulas de La Boquilla, el domingo pasado y según estableció en un comunicado de prensa, la cuota se cubriría en poco menos de un mes.

“Falta por entregar el 13% de los 962.7 millones de metros cúbicos (Mm3) que fueron autorizados para el Distrito de Riego 05, por lo que de mantenerse el actual ritmo de extracción de 55 metros cúbicos por segundo, se concluiría en aproximadamente 26 días”.

Según la dependencia, se basa en criterios técnicos y legales. “Los 1,200 Mm3 señalados (por los productores) resultan de la suma del derrame de la presa Las Vírgenes (387 Mm3), la extracción de la presa La Boquilla (133 Mm3) y la extracción de la presa El Granero (691 Mm3), pero el agua derramada y extraída de las presas Las Vírgenes y La Boquilla desemboca en la presa El Granero, por lo que es erróneo sumar estos tres volúmenes, ya que es la misma agua y no se debe contabilizar dos veces. Por ello, lo extraído de la cuenca del Río Conchos corresponde únicamente a los 691 Mm3 que se extrajeron de El Granero, que es la presa que desemboca al río Bravo”.

La Conagua añadió que “si bien el Tratado establece que sólo una tercera parte de los 691 Mm3 se debía emplear para su cumplimiento (33.3%), para disminuir el retraso en las entregas y por las intensas lluvias, se incrementó a 50% la entrega del 20 de agosto al 30 de septiembre”.

Como resultado –puntualizó el boletín de prensa—, en lugar de contabilizarse 230 Mm3 para el cumplimiento del Tratado, se contabilizaron 293.9 Mm3 y el resto, se destinó a garantizar el derecho humano al agua y las actividades productivas de las cuencas media y baja del río Bravo, incluida la agricultura.

Respecto al actual ciclo agrícola, la dependencia reiteró que el 24 de agosto pasado concluyó la entrega al 100% del agua de riego en las presas Francisco I. Madero (conocida como Las Vírgenes) y Luis L. León (El Granero). De La Boquilla, únicamente falta por entregar el 13.8 por ciento de los 962.7 Mm3 que fueron autorizados para el Distrito de Riego 005.

Ultimátum a bloqueos en casetas

El enfrentamiento con la Guardia Nacional que se suscitó este martes, al fin obligó a que los diputados locales determinaran discutir la situación de sequía en el estado, la forma en que se cumplirá o no con el tratado y acompañar a los productores en las gestiones para garantizar los ciclos agropecuarios.

Por su parte, el gobernador llamó a la Federación a evitar que el conflicto aumente; “el gobierno federal está en una posición muy cómoda de dejar que el conflicto avance y siga la protesta”.

Al tiempo que emitió un ultimátum para que cese la toma de casetas de los manifestantes, como la del tramo Saucillo-Delicias, así como en los tramos férreos de la región del Conchos.

“Al Gobierno de la República le da lo mismo si se siguen tomando las carreteras, las casetas o las vías del tren. Tenemos que ser solidarios con Chihuahua, nosotros vamos a seguir respaldando a los productores en esa propuesta que formularon y en la exigencia del cierre de la presa La Boquilla, pero los llamo a colaborar, a ser responsables, solidarios con el estado y a no afectar los derechos de terceros”.

Agregó que no se ha tenido respuesta al planteamiento conjunto que se presentó en una reunión con la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez, personal de Desarrollo Rural, de la Junta Central de Agua, el secretario general de Gobierno y un representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“El planteamiento que nosotros hemos respaldado y avalado, es la entrega hasta 100 millones de metros cúbicos de agua, extraída de la presa Las Vírgenes; la petición clara que nosotros hicimos al Gobierno Federal es que no se aumentara el nivel de extracción, como se ha hecho, en la presa La Boquilla, de hecho, la exigencia del Gobierno del Estado en una carta que hemos enviado el día de hoy al Presidente de la República, pide el cierre una vez que se concluya el ciclo agrícola en La Boquilla, para garantizar los derechos concesionados de los agricultores, el cierre de las válvulas para fines de pago del Tratado”.

Corral Jurado dijo que seguirá urgiendo a una reunión con el gabinete federal para que se dé respuesta al pliego petitorio de los productores.

17 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad