• Administrador

La pieza que faltaba: Centro de Atención al Autismo

Fechac y Club Rotario Campestre invirtieron 5.5 mdp para construirlo y brindar un servicio integral, administrado por la asociación civil Espau


Diversas empresas apoyaron también con la donación de muebles, sanitarios, cerámica, cemento y mobiliario para equipamiento

Con una inversión conjunta de 5.5 millones de pesos por parte de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) y el Club Rotario Campestre, se construirá el Centro de Atención al Autismo, que administrará la asociación civil Esperanza para el Autismo (Espau).

Este jueves 30 de enero, se colocó la primera piedra de la construcción en un terreno de mil metros cuadrados en la colonia Che Guevara, entregado en comodato por el Gobierno del Estado a 30 años.

Según se estableció, ese plazo se fijó con la intención de que el convenio estuviera blindado jurídicamente, para que el tiempo no fuera un factor de incertidumbre para las partes involucradas.

Para la construcción, varias empresas locales donaron muebles, sanitarios, cerámica, cemento y mobiliario para el equipamiento.

Una vez concluido, el Centro tendrá capacidad para atender en una primera etapa a 100 usuarios.

Benito Rodríguez, coordinador de la obra, detalló que se erigirán dos edificios adicionales a los ya existentes, donde se habilitarán tres aulas para terapias, que permitan a los usuarios ser más independientes, al enseñarlos a cocinar, bañarse, mantener sus casas y diversas actividades productivas.

También habrá un salón de usos múltiples para capacitación de las familias y terapeutas, al igual que para asambleas con los padres.

Otro edificio, expuso, tendrá cubículos individuales, un pequeño espacio para oficinas administrativas y un patio central para uso común.

Hugo Loya, presidente de la Fechac, destacó que con este proyecto Esperanza para el Autismo tocará la vida de niños en condiciones de autismo, con espacios para su desarrollo y el fortalecimiento de sus familias.

Mario Castillo, gobernador del Club Rotario Distrito 4110, agradeció la donación del terreno en un sitio “donde había ‘picaderos’ y delincuencia, y ahora, será un importante polo de desarrollo”.

A su vez, Nancy González, presidenta del Consejo Directivo de Espau, enfatizó el trabajo entre sociedad civil y gobierno por una causa.

En tanto, el gobernador Javier Corral refirió que el lunes pasado, se instaló la Comisión Intersecretarial para la Atención y Protección a Personas en Condición del Espectro Autista, en la que se integraron estas asociaciones y presentaron estrategias, así como avances para atender esta enfermedad.

Además, a través del programa de Fortalecimiento Familiar del DIF Estatal se ha apoyado a organizaciones como el Centro Regional de Autismo Rotario; Recepción, Integración y Expresión, así como a Espau para la puesta en marcha de proyectos en la materia y se aumentó de 30 a 50 millones de pesos, los programas dedicados a visibilizar la problemática en el seno familiar.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), hasta el censo anterior (2010) en el país había 4 millones 527 mil 784 personas con discapacidad, de las cuales 448 mil 473 presentaban enfermedades mentales y poco más de 400 mil, dificultades para hablar y comunicarse.

Lo anterior aunado, a las estadísticas psiquiátricas de las cuales se desprende que desde 2005 a la fecha, uno de cada 5 niños en México tiene problemas de salud mental, aumentó 43% el TDAH y 37% la depresión adolescente, redundando en que la tasa de suicidios en niños de 10 a 14 años se ha incrementado 200 por ciento.

Números que enmarcan la importancia de trabajar en diferentes frentes por la salud mental, la comprensión de cada problemática y distinguir la atención para cada situación.

11 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad