• Administrador

La Voz de la Sierra, aliada de educación indígena y rural

Desde este miércoles, transmitirá clases en ódami y español para alumnos de primaria en la Alta y Baja Tarahumara


Con 38 años al aire, la XETAR llega a 17 de los 21 municipios de la región serrana, con una cobertura del 80% entre las comunidades indígenas

Los alumnos de educación básica en la Alta y Baja Tarahumara tendrán la opción de continuar con sus clases, a través de la estación de radio XETAR, según informó la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) del Estado.

Este miércoles 29 de abril iniciarán las transmisiones de clases con contenidos educativos en ódami y español.

De acuerdo con un boletín de prensa, se dio a conocer que se difundirán todos los días, de lunes a domingo, de 8:00 a 9:00 horas por el 870 AM con la ayuda de comunicadores bilingües.

Como parte de las estrategias ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, se optó por aprovechar la amplia cobertura de la radio en la intrincada región serrana, donde la señal telefónica y de Internet aún es deficiente o nula.

Por ello, se había informado que en el regreso virtual a clases, que en el estado será a través de Internet y televisión, para los 24 mil 952 estudiantes indígenas la opción sería entregar material educativo impreso, que complementa los contenidos de los Libros de Texto Gratuitos.

https://www.clickchihuahua.com/post/a-la-antigüita-regreso-a-clases-de-25-mil-alumnos-ind%C3%ADgenas

“Particularmente en educación indígena se tiene un nivel bajo de acceso a la tecnología, por ello se echará mano de modalidades como la televisión o la entrega física de todo el material que proporcione Google para la Educación”, subrayó el secretario de Educación, Carlos González Herrera, en el marco del arranque oficial de clases, el 20 de abril pasado.

Sin embargo, el lunes pasado se agregó la alternativa de la radio, que es la herramienta más efectiva de comunicación en la Sierra.

Se detalló que con el apoyo de la Dirección de Educación Indígena de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), se estructuraron campos temáticos: Lunes, Mundo Social y Socioemocional; martes, Mundo Natural; miércoles, Lenguaje y comunicación; jueves, Matemáticas; viernes, Lengua Materna Indígena y Socioemocional; sábado, Educación Inicial, y domingo, Educación Preescolar.

El equipo de planeación, diseño y transmisión de programas educativos, está integrado por 12 elementos del personal directivo, supervisión, asesoría técnica pedagógica y de grupo así como docente, que incluye las áreas de Educación Física y Especial; en tanto que el área de apoyo académico en línea, lo conforman 8 elementos de asesoría y diseño.

La XETAR entró al aire hace 38 años y está presente en 17 de los 21 municipios de la región serrana de Chihuahua, con una cobertura del 80% de las comunidades de educación indígena, además de algunas localidades de Durango, Sonora y Sinaloa, por lo cual se podrá llegar a más de 88 mil radioescuchas hablantes de una lengua indígena, quienes tendrán acceso a este esquema de educación.

10 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad