• Administrador

Lactancia materna a la baja en el norte del país

Para revertirlo, exhortan a la IP a crear lactarios en centros de trabajo, en apego a la NOM 035, que entrará en vigor en octubre de 2019


Chihuahua se sitúa en el lugar 28 con una duración promedio menor a 7 meses y no como único alimento del bebé, revela INEGI

La zona norte del país concentra la frecuencia más baja de lactancia materna con un promedio de casi siete meses de duración y no como único alimento para el bebé.

Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Nuevo León y Baja California registran de 6.9 a 6.6 meses el tiempo de lactancia, lo que los sitúa en el escalafón más bajo de la medición de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). A nivel nacional, la media es de 8.8 meses aunque hay entidades como Oaxaca, donde se amamanta durante año y medio, seguido por Guerrero y Chiapas con una tasa cercana al año.

Para los especialistas médicos, así como instancias gubernamentales y asociaciones civil esto representa la coyuntura para fomentar campañas, derrumbar mitos y retomar el hábito natural de la lactancia materna, que en décadas anteriores, era lo más común.

En ello, se enfocaron las actividades realizadas en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, del 5 al 9 de agosto, tiempo en el cual se llevó a cabo el foro Empresas que Nutren para instar a la iniciativa privada a replicar las políticas públicas con la ubicación de lactarios en los centros de trabajo.

Conforme a la NOM 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), publicada el 28 de octubre de 2018 y que será obligatoria a partir del mismo mes de este año, sobre los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, identificación, análisis y prevención, la lactancia materna es un derecho.

Asimismo, la adaptación en las oficinas para que la madre pueda amamantar sin descuidar sus funciones laborales, lo que redundará en la salud del bebé y la mamá.

“Es importante que las empresas mexicanas se vean comprometidas a procurar la salud mental de las madres trabajadoras”, destacó en el foro, Ana Luisa Herrera Laso, titular de la STPS y compartió las estrategias y políticas públicas para promover y respetar el derecho a amamantar y lactar, pues conlleva un alto beneficio para la salud integral del bebé y su mamá. Por ello, expuso, se han instalado lactarios en algunas dependencias desde el año pasado.

Llama Fundación Ford a replicar modelo de lactarios en sus plantas, durante el foro "Empresas que Nutren"

La directora del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Chihuahua, Ana Rocío Escobar Rivero, secundó lo anterior, a la par de titular del Centro de Fortalecimiento Familiar del DIF Estatal, María Eloísa Solís Terrazas.

En este sentido, David Guevara Peters, representante de la Fundación Ford, compartió la experiencia del corporativo al abrir lactarios en varias plantas de la capital y exhortó a otras compañías a hacer lo mismo.

Al foro acudieron los presidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Federico Baeza Mares; de Index Chihuahua, César de la Garza, así como el consejero de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, Enrique Elías y el empresario Eugenio Baeza Fares.

3 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad